Trevejo

Trevejo

el terreno es muy accidentado, alcanzándose alturas superiores a los 1.000 metros. Es indudable que el lugar estuvo poblado desde los tiempos más remotos, por la indiscutible situación estratégica de la que goza, de auténtico privilegio y por la fácil defensa que propicia la naturaleza. Esta aldea nació posiblemente a finales del siglo XII, a la sombra del soberbio baluarte, que le proporcionaba segura defensa, relación simbiótica y de ayuda mútua frecuente en nuestra Edad Media. Trevejo está declarado por la Junta de Extremadura como "Bien de Interés Cultural", con categoría de "Conjunto Histórico".

El viajero no debe perderse

El presente urbanismo de Trevejo, se alzan las viviendas en dos y tres plantas, están construidas a base de mampostería granítica, reforzada con sillarejo en los ángulos y las cubiertas de madera y teja árabe ejecutándose a dos vertientes. En el ensanchamiento que existe a mitad de la calle principal, presidido por una fontanilla hay una pintoresca casa con soportal de madera apoyado en un rústico y berroqueño pilar prismático, otra vivienda se fecha en el año 1824 según el epígrafe existente en la misma.

El monumento más importante que ha dado fama a la aldea es el castillo, enclavado en lo alto de un agudo picacho. El paisaje que se divisa desde la altura es impresionante y delicioso por su belleza. Las ruinas que aún hoy día pueden verse corresponden al castillo erigido a finales del siglo XV y principios del XVI, con algunas reformas en los siglos siguientes, y que fue construido sobre una vieja fortaleza musulmana anterior al siglo XII de la que apenas queda el recuerdo. Fue ocupado por los caballeros de San Juan de Jerusalén (con fugaces ocupaciones de las Órdenes de Santiago y de Alcántara). El castillo alto-medieval de Trevejo es una fortificación de origen árabe con plantas complejas e irregulares. Quedan la Torre del Homenaje y un largo recinto irregular con dos líneas exteriores. Se conservan parte de los muros de mampostería, que actuaban al mismo tiempo como murallas y como muros de contención, adaptándose a la topografía del terreno.

Otros monumentos de interés son la Parroquia de San Juan Bautista situada al pie de la fortaleza, de una nave con cabecera cuadrada. Se construyó en el siglo XVI, como prueba una inscripción del año 1576 visible en sus muros. Destaca la soberbia cruz procesional de plata, apreciable góticorenacentista s. XVI, una custodia salmantina de mediados del siglo XVIII, una cruz procesional de metal siglos XIII-XIV custodiadas en el Museo Provincial de Cáceres.

Interesante es la granítica torre-espadaña aneja a la iglesia y que sería parte de las defensas del castillo: muestra un escudo, posiblemente de uno de los comendadores de la fortaleza y se elevaría en el siglo XVI sobre un torreón precedente.

La Ermita del Cristo de la Salud edificio rectangular, de una nave, elevada a base de mampostería.

Otros Lugares de Interés

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Extremadura Turismo
Junta de Extremadura