Descargamaría

Descargamaría

Por situarse en plena Sierra goza de un terreno muy accidentado, cruzando el término numerosos arroyos que desembocan en el río Árrago, principal arteria de la Villa. Es junto con Robledillo de Gata, el único municipio extremeño con aguas vertientes a la cuenca del Duero, a través del hermoso valle de La Malena. El terreno es de una belleza impresionante y salvaje, encerrado a los cuatro vientos por enormes farallones que llegan a sobrepasar los 1100 metros (Sierra de la Bolla y Gomara).

El viajero no debe perderse

El encanto popular de las calles y plazas cuyo urbanismo se ve atormentado por un lado por el río y del otro por el inicio de la áspera serranía. El trazado viario es irregular, pero conserva un cierto orden, derivado del asentamiento del núcleo.

Iglesia parroquial de San Julián el Hospitalario, de una sola nave, tiene particular interés la portada lateral del Evangelio, cobijada por un bello pórtico de estilo renaciente. La nave parroquial se levantaría a finales del siglo XV o comienzos del XVI. Destaca su retablo mayor de madera de nogal y pino, obra romanista año 1585.

La berroqueña pila bautismal siglo XV e inicios del XVI. De gran valor son las piezas de platería que se conservan en el templo mayor. Destaca la gran custodia procesional renacentista, de plata, una de las mejores existentes en la provincia de Cáceres fechada en el siglo XVI. Un pequeño ostensorio de sol, sin marcas y de comienzos del siglo XVIII, y la corona que porta la efigie de la Inmaculada, datada del mismo tiempo que el ostensorio.

Ermita del Manso Cordero muestra un ábside construido a comienzos del s. XVI y cubierto con un excepcional artesonado mudéjar.

La pequeña ermita del Cristo del Humilladero, del siglo XVI, conserva un retablo plateresco de la misma centuria adornado con relieves pasionistas.

Otros Lugares de Interés

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Extremadura Turismo
Junta de Extremadura