San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo es "Bien de Interés Cultural" con la categoría de "Conjunto Histórico". Esta localidad posee una arquitectura popular muy bien conservada.

El viajero no debe perderse

La plaza Mayor de gran atractivo y tipismo, de trazado rectangular. En dos de sus lados se abren amplios soportales construidos por estructuras adinteladas, de madera en su mayor parte, que descansan sobre fuertes y recios pilares graníticos con grandes zapatas del mismo material.

En el medio de la Plaza existe una fuente, grabada en 1.888 y en uno de sus ángulos aparece la Torre- Campanario de sillería granítica realizada en el Siglo XVI, que conserva en su parte media el escudo de armas de Carlos V.

En otro de los lados de la Plaza aparece otro edificio, muy atractivo "La Casa del Comendador" Con fachada de sillería granítica, ventanas adinteladas y puertas de medio pie con largas bóvedas.

La estela funeraria o conmemorativa del Bronce Final. Forma parte de un reducido grupo de estelas que aparecen en el sector sur occidental de la Península Ibérica. Los elementos que en ella aparecen son: espada, lanza, escudo con escotadura en uve y "espejo".

La Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, situada casi en el centro de la villa y muy próxima a la Plaza Mayor, edificio del siglo XVIII y que se constituye en tres naves con muros de sillería y sillarejos. La parroquia guarda notables obras de arte, entre las que se encuentran las 3 Tablas Pictóricas, restauradas y atribuidas a Luis de Morales (El Divino), parece ser que formaron parte de un retablo perdido y representan al Padre Eterno, San Miguel Arcángel y San Matías. Se fechan hacia la década del 1570 y es probable que procedan del Convento de San Benito de Alcántara.

Llama la atención el Retablo Mayor del siglo XVIII y las imágenes barrocas de San Pedro y San Pablo de la Escuela Salmantina.

Repartidas por todo el casco antiguo encontraremos, hermosas y sobrias Casas Palacios como la ya mencionada del Comendador, la de los Ojestos…

En las afueras del pueblo nos encontramos con otros edificios notables como "El Convento de San Miguel". Se construyó en el siglo XVI, aunque de la antigua arquitectura conventual sólo perviven la Iglesia y la Torre pues las demás dependencias levantadas en torno a un amplio patio cuadrado, son producto de reformas de nuestro siglo. El Convento no sólo tiene importancia histórica, sino social y espiritual. Según el libro "Del Bastón" de Ciudad Rodrigo, se profesaban aquí estudios de Teología Moral y Gramática mantenidos por dicha provincia seráfica.

Los típicos Chozos dispersos por todo el término, se trata de construcciones realizadas en piedra de origen celta y planta circular que servían y sirven como refugio de pastores o para guardar útiles de labranza.

La Ermita de la Cruz Bendita siglos XVIXIX, guarda un retablo del siglo XVIII.

La Ermita de San Pedro siglos XIV-XVII que cobija imágenes dieciochescas del Nazareno y San Antonio de Padua.

Otros Lugares de Interés

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Extremadura Turismo
Junta de Extremadura