Gata

Gata

La localidad se dispone en un agradable valle al pie de la cordillera. La rodean las agrestes crestas de escarpadas montañas que sólo dejan un pasillo abierto por el oeste: sierras del Salio al sur, en la frontera con Torre de Don Miguel, y de las Jañonas, que llegan a superar los 1300 metros por el nordeste. Esta impresionante geografía hace que la villa, protegida de los fríos vientos del norte, disfrute de un clima templado y llevadero.

La villa de Gata, declarada como "Bien de Interés Cultural" con categoría de "Conjunto Histórico", el 11 de junio de 1994.

El viajero no debe perderse

El palacete de la calle Campito con jambas y dinteles de piezas de granito y otras dos ventanitas con arco conopial que confieren al edificio un elegante juego de huecos y macizos.

En la plaza de las Órdenes se encuentra otro palacio que probablemente fue sede de la Orden de Alcántara.

Esquina a la calle Hospital hay otro edificio cuya parte baja forma un pasadizo con tres columnas de granito y dos pilastras cuadradas.

La Fuente de "El Chorro" del siglo XVI, dotada con su caño y pilón para abrevar al ganado, el frontispicio de la fuente está adornado por una arquitectura renacentista labrada con buena sillería; dos pilastras cajeadas enmarcan un magnífico escudo de la Casa de Austria.

Iglesia parroquial de San Pedro, el monumento más importante de la Villa y uno de los más interesantes de la comarca. Ya existía la parroquia en 1257.

El retablo mayor está formado por esculturas (s. XVI) y pinturas (s. XVII).

Ermita del Humilladero tiene cabecera de sillería construida en la segunda mitad del siglo XVI. Guarda un retablo barroco del siglo XVIII. Pinturas murales, que representan la Última Cena y que datan aproximadamente de finales del siglo XVI, desconociéndose al autor de las mismas.

La ermita de San Blas, en lo alto de la sierra es una sencilla construcción que se encuentra en sitio ameno y fresco, con excelentes vistas por su altura y rodeada de castaños.

En el paraje del Hoyo, al sur de las Cabreras, se encuentra el Monasterio franciscano denominado de Nuestra Señora de Monteceli o del Hoyo. Ya se citaba el cenobio en 1399, aunque la edificación actual datará de la segunda mitad del siglo XVI.

Según la tradición fue fundado por San Francisco de Asís y llegó a tener en sus tiempos de esplendor una comunidad de hasta 50 frailes.

La torre de la Almenara. del s. XIV. Del primitivo recinto árabe probablemente sólo restan el muro perimetral y la puerta en codo.

Otros Lugares de Interés

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Extremadura Turismo
Junta de Extremadura