Robledillo de Gata

Robledillo de Gata

Declarado por la Junta de Extremadura como "Bien de Interés Cultural" con la categoría de Conjunto Histórico. Constituye hoy una de las mejores muestras de arquitectura popular que se conservan en Extremadura. La construcción de sus casas, la estructura de sus calles, la incardinación de todo el conjunto en su paisaje serrano agreste y a la vez frondoso y de sus aguas, transportarán al viajero a un mundo difícil ya de imaginar en los tiempos actuales.

El viajero no debe perderse

Hospital-Enfermería Franciscano. Construcción del siglo XV, llegó a contar con 16 camas y una capilla dedicada a San Antonio. Destaca la balconada de su fachada posterior con un maravilloso esgrafiado compuesto por el escudo franciscano, complicados temas vegetales, aves, ángeles alados y personajes con plumas.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, de atípica planta hexagonal, fue construida en el s XVI. Cuenta con un hermoso pórtico circular abrazado por diez columnas de piedra cuyos capiteles muestran curiosas inscripciones bíblicas. En su interior destaca el artesonado mudéjar de la sacristía, decorado con el escudo de la Casa de Oropesa. Destaca el retablo mayor dedicado a la Asunción. Bajo el altar se guarda el famoso Cristo yacente articulado de estilo barroco de la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández. Otras piezas a mencionar son el gran púlpito granítico de finales del siglo XV, la pila bautismal labrada y la custodia de plata cincelada en los talleres salmantinos.

Ermita del Manso Cordero. Construcción de finales del s. XVI o principios del XVII, donde se veneran las imágenes de un Nazareno y una Dolorosa, es bastante grande: su cabecera datará del siglo XVI y la cubre un interesante artesonado mudéjar.

Ermita del Humilladero. Se trata de un pequeño edificio del siglo XVI. Preside el retablo plateresco un crucificado de bulto llamado de los Remedios, sobre un fondo que reproduce en relieve la tragedia del calvario.

Ermita de San Miguel de la Viña. Se alza sobre una suave eminencia y rodeada de vides.

Destacar el ídolo-estela hallado en el año 1973 cerca del pueblo y que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres, referencias del período del Bronce Medio.

La carretera que actualmente sube al Puerto Viejo debió ser una antigua calzada romana.

La Excelente Ara Votiva dedicada a Júpiter Optimo y Máximo y que se conserva en el prebisterio de la iglesia parroquial.

Un paseo por sus calles estrechas, umbrosas, medievales, algunas transcurren bajo pasadizos saturados de penetrante olor de las bodegas en donde se cría el vino de pitarra que tanta fama le ha dado a esta localidad.

Museo del Aceite "Molino del Medio" antigua almazara de aceite rehabilitada.

Otros Lugares de Interés

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Extremadura Turismo
Junta de Extremadura