Subaru Forester Eco Hybrid
Renovado por completo, estrena una motorización híbrida e-Boxer de 150 CV combinada con el sistema de tracción total.

Son ya cinco generaciones desde que apareciera el primer Subaru Forester en el año 1997, acumulando más de 4 millones de unidades vendidas, de las cuales 340.000 se han matriculado en el mercado europeo, acumulando más de 90 premios como reconocimiento a su versatilidad y capacidad de tracción en diferentes terrenos, tanto sobre el asfalto como fuera del él.
 
Para la quinta generación del coche más importante de Subaru a nivel global, la firma japonesa ha decidido realizar un cambio integral en un vehículo que crece ligeramente en la mayoría de sus cotas al estrenar una nueva plataforma más rígida y que introduce notables mejoras en el comportamiento dinámico. Hay novedades en todos los aspectos, desde el mecánico con el nuevo motor 2.0 Eco Hybrid de 150 CV, hasta el interior, equipamiento y más posibilidades de conectividad para hacer del Forester un modelo mucho más atractivo.
 
Frente a los pocos rivales que tiene en el mercado por la singularidad de su configuración –Toyota RAV-4 y Honda CR-V-, gana en dinamismo por el probado sistema de tracción integral permanente Symmetrical AWD y en posibilidades para circular fuera del asfalto gracias a una mayor altura libre al suelo (22 centímetros), protecciones en los bajos y programas de conducción específicos para que sea más eficaz sobre terrenos resbaladizos como nieve o barro.
 
Los SUV siguen tirando con fuerza en el mercado europeo, con crecimientos sostenidos en los últimos años que se prolongarán durante un buen periodo a la vista de los interesantes lanzamientos que hay en este segmento. Las cifras de ventas del Forester en el conjunto del mercado no son como para posicionarse líder, pero sigue afianzando su cuota a través de clientes fieles –cada vez más numerosos- que confían en la marca para sus desplazamientos.
 
A falta de vehículos completamente eléctricos, el sistema Eco Hybrid se posiciona como una buena alternativa para reducir las emisiones contaminantes mediante una tecnología que no es tan costosa y que permite una gran autonomía, además de llevar la etiqueta ECO de la DGT, con todas sus ventajas en las grandes ciudades.
 
La estética apenas cambia en esta nueva generación, manteniendo ese aspecto tan característico de coche robusto, con una nueva parrilla hexagonal, ópticas delanteras Full LED con luz diurna integrada, antinieblas LED, barras del techo en aluminio extruido, portón trasero eléctrico, ópticas traseras LED y el Pack Outdoor de serie.
 
Ahora es algo más alto que el modelo al que sustituye (1.730 milímetros), y también crece en otras cotas como longitud (4,62 metros, más 15 milímetros), batalla (2.670 milímetros, más 30 milímetros) y en anchura, donde crece 20 milímetros hasta los 1.815 milímetros. La capacidad del maletero también aumenta ligeramente (4 litros) hasta alcanzar los 509 litros, y se puede ampliar hasta 1.779 litros con los asientos abatidos, contando con una boca de carga más ancha.
 
En cuanto al interior, resulta más agradable a la vista y también es más espacioso, con botones sencillos y de fácil acceso que evitan distracciones al volante. En el centro del salpicadero lleva una pequeña pantalla de información de estado del vehículo, incluyendo grados de inclinación de la carrocería, y la climatización, además de una pantalla multimedia a color de 8” que es de serie en todas las versiones, integrando por primera vez la conectividad con los dispositivos móviles, ya sean iOS o Android.
 
El sistema híbrido que estrena ahora el Forester, y que veremos más adelante en el XV, se monta sobre la nueva plataforma global que mantiene el ADN de la marca japonesa, pues combina el sistema Symmetrical AWD con el nuevo motor e-Boxer y el cambio automático Lineartronic. Se compone de un nuevo motor Boxer 2.0 de inyección directa con Starter/Generador eléctrico integrado, una centralita de gestión del sistema híbrido, una batería de iones de litio de 118 voltios y una capacidad de 0,57 kWh situada debajo de los asientos traseros, además de un cambio automático Lineartronic que lleva integrado un motor eléctrico de 16,7 CV. El conjunto del sistema híbrido añade un peso de 110 kilos, pero los componentes se han colocado de forma que el reparto de masas quede en un 60% para el tren delantero y el 40% restante en el trasero.
 
Aunque la batería no es tan grande como en los híbridos enchufables, realiza un trabajo intenso para alimentar al motor eléctrico, tanto al arrancar como en fases de fuerte aceleración. Puede llegar a circular durante unos instantes en modo ‘cero emisiones’ si la capacidad de la batería lo permite.
 
Esta plataforma posibilita que el chasis sea un 100% más rígido, incrementando un 70% la rigidez torsional, un 40% más de absorción de energía y reduciendo el balanceo en un 50%. Todo ventajas, que se traducen en un mejor comportamiento dinámico del coche, más estabilidad en recta, menores vibraciones y una calidad final de rodadura superior. Y a estos cambios hay que añadir una dirección más rápida y precisa con un volante más pequeño que incrementa la sensación de deportividad.
 
En el completo equipamiento tecnológico y de seguridad que incorpora el nuevo Forester hay que destacar el sistema DMS de monitorización del conductor, que vigila constantemente a la persona que a al volante, emitiendo avisos si detecta que ha desviado la vista de la carretera o que ha cerrado los ojos. Puede reconocer hasta cinco perfiles de conductores diferentes, ajustando de forma automática los reglajes de asientos, espejos exteriores, climatización y pantallas del vehículo. Lo hemos podido comprobar personalmente en un circuito en condiciones seguras, y si apartas la vista del frente o cierras los ojos, avisa inmediatamente para que tomes el control.
 
A la hora de circular fuera del asfalto, el sistema de tracción X Mode añade un plus de seguridad, porque al modo Normal hay que sumar un Modo Snow para circular por superficies nevadas o heladas, y el Modo Mud para arena o tierra suelta. Se muestra muy eficaz, tal como hemos experimentado en una zona con conos para realizar un slalom, primero sobre asfalto y a continuación sobre un terreno algo embarrado con las últimas lluvias, donde el sistema de tracción trabaja a destajo para mantener siempre la trayectoria marcada.
 
La prueba ha transcurrido inicialmente por autovías y autopistas, y más tarde por carreteras secundarias de Segovia, mostrando una gran agilidad en curva y con un mínimo balanceo de la carrocería. El viento soplaba fuerte, algo que no supone un inconveniente a velocidades legales, pero si se superan el ruido es alto y el consumo se dispara. La media que nos marcaba el ordenador tras cerca de 200 kilómetros era de 8,3 litros, a velocidades legales y con un buen tacto sobre el acelerador, muy cercana a la homologada por el fabricante según la reciente normativa WLTP.
 
El Subaru Forester ya está a la venta con tres niveles de equipamiento, y precios que parten desde 32.450 euros (Sport Plus), con una versión intermedia Executive por 35.150 euros y el tope de gama por 36.650 euros, con los descuentos promocionales incluidos.
 
Ficha técnica
Subaru Forester 2.0 ecoHybrid
Dimensiones
Longitud: 4.625 milímetros
Anchura: 1.815 milímetros
Altura: 1.730 milímetros
Batalla: 2.670 milímetros
Peso: 1.731 kilos
Depósito combustible: 48 litros
Maletero: 509 litros
 
Motor combustión
Tipo: gasolina, delantero longitudinal
Cilindros: 4, configuración Boxer
Cilindrada: 1.995 cc
Potencia: 150 CV a 5600-6000 rpm
Par máximo: 194 Nm
Tracción: total
Cambio: automático
 
Motor eléctrico
Potencia: 16,7 CV
Par máximo: 65 Nm
 
Baterías
Tipo: iones de litio
Capacidad: 0,57 kWh
Voltaje: 118 v
 
Prestaciones
Velocidad máxima: 188 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,8 segundos
Consumo medio: 8,1 l/100 km (WLTP)
Emisiones CO2: 185 g/km (WLTP)
 
Precio: desde 32.450 euros
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL