Subaru Outback 2.5 Lineartronic
La sexta generación del crossover familiar se ofrece con notables mejoras en seguridad, confort y calidad de conducción.

El Subaru Outback de sexta generación es completamente nuevo, aunque tenga un diseño continuista. Estrena la plataforma global SGP con la que se muestra más refinado y seguro, e incorpora el motor 2.5 de disposición bóxer de 169 CV renovado en un 90%, el cambio automático CVT y la tracción integral simétrica. El interior gana en habitabilidad, elegancia y confort. El precio con descuento de marca es de 39.500€ (acabados Field y Trek) y 43.900€ (Touring).
 
El origen del modelo Outback parte de la variante campera del Legacy Station Wagon lanzado en 1995. Por su polivalencia, altura libre de 213 mm y aptitudes muy mejoradas en esta sexta generación, tiene buena relación precio-prestaciones. Puede llamarse SUV, todocaminos o station wagon sobre-elevado, aunque para nosotros la denominación más acertada es la de crossover familiar.
 
Por concepto, aunque con diferentes precios y motorizaciones, las alternativas más cercanas al Outback 2021 son: el Skoda Octavia Combi Scout 2.0 TSI DSG 4x4 de 190 CV (con descuento 35.540€); el Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TSI 4Motion DSG7 280 CV (con desc.47.230€); y en categoría premium, el Audi A4 Allroad 45 TFSI quattro-ultra S-Tronic 265 CV (sin desc. 58.700€).
 
Motor bóxer silencioso y refinado
La propulsión del Outback 2021 (el modelo de Subaru más vendido en el mundo) está a cargo de un único motor 2.5 atmosférico de disposición bóxer con 169 CV que se comercializa en todos los mercados. La única variante es la instalación del kit de gas GLP (unos 2.000€) cuyo depósito reduce en parte la capacidad del maletero, pero tiene la ventaja de un repostaje más económico, una mayor autonomía y la posibilidad de llevar en España el distintivo medioambiental ECO de la DGT, con beneficios en la circulación urbana.
 
El motor es silencioso y muestra un funcionamiento suave. No hay vibraciones de ningún tipo por lo que el confort de marcha es similar a coches de lujo de marcas premium. Ideal para viajes largos. Está asociado a un cambio automático de variador continuo CVT, que sólo perciben algunos resbalamientos si se apura demasiado el acelerador, como es propio de este tipo de transmisión. No obstante, cuenta con pequeñas levas detrás del volante que simulan ocho relaciones fijas con las que hemos conseguido hacer los cambios de modo secuencial y con retenciones muy eficaces.
 
Consumo razonable para su peso y prestaciones
El consumo puede ser elevado si se conduce con demasiada soltura. Homologa en ciclo combinado WLTP 8,6 litros por cada 100 km, que puede ser de 8,2 litros por autopista, con carga mínima, sin esfuerzos y a velocidad constante. La media de gasto en esta prueba por nuestros recorridos habituales y con algo cuidado en el ahorro de combustible, fue de 8,8 litros/100 km, por lo que, la autonomía en un viaje largo, puede ser de unos 710 km. En ciudad, con tráfico denso y retenciones, el consumo se puede disparar fácilmente a más de 10 litros/100 km.
 
El comportamiento dinámico es satisfactorio en cualquier escenario de conducción. Las suspensiones se notan muy confortables tanto en asfalto en buen estado como deteriorado. Filtra muy bien los baches y arrugas de la carretera. La amortiguación también cumple en pistas no asfaltadas y con muchos desniveles. Cuenta con ángulos de todoterreno (de ataque, ventral y de salida) mejor que los de muchos SUV. A ritmo lento (porque no es un todoterreno) hemos atravesado por baches pronunciados sin problemas. No hay golpes secos que puedan incomodar a los ocupantes, gracias a recorridos de amortiguación que se notan muy controlados.
 
La tracción es integral permanente y simétrica (AWD) cuenta con tres modos de funcionamiento (Xmode) para nieve o tierra, para circulación normal y para nieve o barro profundo. Puede adaptar casi todas las funciones del coche a estos tres modos. La dirección por su parte, tiene buen tacto y transmite confianza en todas las maniobras, aunque no es tan informativa desde el volante de lo que ocurre en el contacto de las ruedas y la calzada, como nos gusta a muchos.
 
Habitáculo cómodo y elegante
La amplitud interior es otro buen argumento del nuevo Outback, más que suficiente para que cuatro adultos de gran talla viajen cómodos, y hasta cinco si el pasajero del estrecho asiento trasero central es un niño o niña pequeña. Desde el puesto de conducción se puede apreciar todos los progresos en materiales, confort y calidad de manejo. No es de gran lujo, pero de aspecto agradable y con apariencia de buen ajuste entre todas las piezas.
 
El salpicadero tiene material blando, con bordes de dobles pespuntes blancos, igual que en los asientos y el volante. La consola es muy despejada. La palanca del cambio se encuentra en una pequeña superficie en negro piano. La mayoría de las funciones se activan desde la pantalla táctil de 11 pulgadas dispuesta en posición vertical. No tiene navegador, pero permite conectar el smartphone particular y puede asumir todas sus aplicaciones.
 
Los asientos son de piel sintética con tacto agradable y muy cómodos (los de acabado Touring son de napa fina). Cuentan con calefacción en las dos filas. El espacio longitudinal para las piernas en las plazas traseras es de los más amplios del segmento. El confort detrás puede aumentar con los respaldos algo reclinables, y la plaza central trasera se puede anular desplegando un amplio reposabrazos con dos huecos porta-bebidas. El maletero tiene un volumen de 522 litros, aunque no es el más grande está ligeramente por encima de la media. Debajo del piso tiene un hueco para llevar una rueda de repuesto, algo muy positivo porque hoy día la mayoría de modelos la cambian por un kit repara-pinchazos con tal de aumentar el volumen de carga. La apertura eléctrica del portón es original, se abre con solo apoyar el codo en el logotipo.
 
Dotación de alto nivel
El equipamiento de serie y opcional es abundante en los tres acabados. Entre lo más innovador cuenta con el programador de velocidad activo, que puede regular la velocidad de modo automático según los coches que preceden y de las señales de tráfico. También cuenta con un sistema de reconocimiento facial que alerta en caso de fatiga del conductor. Lo más es el sistema EyeSight, 4.0, que detecta y reconoce las señales de tráfico, vehículos, luces de frenado, peatones y ciclistas. Avisa al conductor sobre los riesgos y actúa sobre el motor, la dirección, la transmisión y los frenos, en caso del que está frente al volante no tome una acción evasiva, no corrija la trayectoria o no aplique la fuerza de frenado suficiente o no frene.
 
El sistema EyeSight es un asistente avanzado para evitar riesgos de accidentes y cuenta con 11 funciones:
* Función de frenada pre-colisión.
* Función de asistencia a la frenada pre-colisión.
* Control de crucero adaptativo avanzado.
* Función de aviso de salida de carril.
* Función de permanencia en el carril.
* Función de control del acelerador.
* Función de aviso de derrapado.
* Función de aviso de avance del coche delantero.
* Control de dirección en caso de emergencia.
* Reconocimiento de señales de velocidad y limitador de velocidad inteligente.
* Frenada de emergencia en marcha atrás.
 
DATOS TÉCNICOS
Motor.- Combustible: gasolina. Cilindros: 4, disposición tipo boxer. Cilindrada: 2.498 c.c. Válvulas: 4 por cada cilindro (16v). Potencia máxima: 169 CV (124 kW) entre 5.000 y 5.800 rpm. Par máximo: 252 Nm a 3.800 rpm. Alimentación: inyección directa, atmosférico. Con sistema Stop&Start. Normativa que cumple: Euro 6D. Etiqueta medioambiental DGT: ‘C’.
Transmisión.- Tracción: total. Caja de cambios: automática de variador continuo CVT.
Dirección.- Tipo: de cremallera, de asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 11,0 metros.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos ventilados. Ayudas electrónicas: ABS, EBD, HSA, TCS y ESP (VDC en Subaru).
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: crossover familiar. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 4.870 mm. Anchura: 1.875 mm. Altura: 1.675 mm. Batalla: 2.745 mm. Volumen de maletero: 522 litros. (Máximo: 1.820 litros). Depósito de gasolina: 63 litros. Peso: 1.740 kg.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 193 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 10,2 segundos. Consumo combinado WLTP (100 km): 8,6 litros. Emisiones CO2 ciclo mixto WLTP: 193 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 9,75%.
Precio: con descuento de marca, 43.900€ (Touring); 39.500€ (Field y Trek).
 
JAP/JB – www.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
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