Ford Mondeo Hybrid
Combina un motor de gasolina y uno eléctrico para lograr 186 CV con un consumo medio de 4,2 litros y cuesta 31.150€.

La versión hibrida del Mondeo 2015, con carrocería sedán de cuatro puertas y 186 CV de potencia mixta, gracias a la conjunción de un motor de gasolina de 140 CV y un motor eléctrico de 120 CV, logra unos consumos muy reducidos, que no superan los 5,4 litros por cada 100 km, aún exprimiendo el motor a fondo. Su precio con acabado muy completo como única opción es de  31.150€. 
El agresivo frontal del coche, común en la versión 2015, hace girar cabezas y recuerda al diseño de Aston Martin. Sus generosos 4,87 metros de longitud total, hace que nos sorprendan los escasos 388 litros de capacidad del maletero. Esto es debido a la colocación en ese espacio del paquete de baterías que alimentan el sistema de propulsión hibrido. Esta pérdida de capacidad esta agravada por la colocación del paquete formando un escalón dentro del maletero.
En búsqueda de la máxima eficacia
El sistema de transmisión variable continua o CVT, cuyo uso se popularizo en los scooter,  ayuda a que el motor pueda trabajar siempre en su punto de máxima eficacia. Este sistema permite un buen rendimiento en las aceleraciones y una gestión óptima de la energía, lo que redunda en los bajos consumos ya mencionados. Otra de las características de este sistema de transmisión es que no existe un número prefijado de velocidades y por tanto no hay saltos de una marcha a otra, gracias a lo cual la suavidad de marcha es completa.
Pero para disfrutar de todas estas virtudes necesitamos un pequeño periodo de aprendizaje. En ciudad el uso casi exclusivo del motor eléctrico junto a la transmisión variable convierten al Ford en una de las maquinas más confortables y silenciosas que hemos probado.  Este talante cambia radicalmente cuando salimos a la carretera y comenzamos a exprimir el motor. En cuanto pisamos generosamente el acelerador el motor se posiciona en su régimen de potencia máxima. Si no estamos acostumbrados, las primeras veces las sensaciones son confusas, porque el sonido de revoluciones del motor no se corresponde con la aceleración que percibimos. Tenemos la sensación de un embrague que patina.
Sin embargo, podemos comprobar cómo la aceleración es efectivamente muy buena, y nos permite unos rápidos adelantamientos. Además, el tarado de la suspensión y la firmeza del bastidor nos permite ir rápido en zonas de curvas sin perder confort de marcha. En conducción por autopista, una vez que hemos llegado al rango de velocidad de crucero, el sonido del motor de combustión prácticamente desaparece y podemos hacer viajes largos sin notar apenas cansancio. Los neumáticos Michelin Green X en medidas 215/60 R16, tiene un comportamiento muy correcto y nos ayudan a ahorrar consumo.
Conducción fácil y cómoda
Al no existir relaciones fijas de cambio, la palanca de la caja cuenta con una posición (D) hacia adelante, (R) hacia atrás y (L) hacia delante pero con una mayor retención que resulta muy útil en bajadas con fuerte pendiente. Es de destacar la eficacia de los frenos, que cuentan con un sistema de alerta de colisión que nos puede salvar de más de un golpe por alcance conduciendo en ciudad y el ya conocido asistente de aparcamiento.
Como en todos los sistemas híbridos, tenemos que adaptar nuestra conducción si queremos aprovechar al máximo la recuperación de energía. Básicamente consiste en anticiparnos a las frenadas y conducir llaneando “en punta de acelerador”. La gestión de la combinación entre la propulsión eléctrica y térmica es totalmente automática sin posibilidad de que intervenga el conductor.
El interior es amplio y confortable, los asientos tapizados en cuero y con calefacción para el invierno son cómodos y sujetan perfectamente el cuerpo en carreteras viradas. El conductor dispone de tres memorias para almacenar la posición del asiento y los retrovisores.  En los asientos traseros hay espacio suficiente para que tres adultos viajen cómodamente. El sistema multimedia, teléfono, navegador y cámara trasera son muy intuitivos y  gracias al volante multifunción podemos utilizarlos sin perder de vista la carretera.
Hemos probado el sistema de climatización con temperaturas exteriores que rozaban los 40 grados, y podemos asegurar que mantiene perfectamente la temperatura del habitáculo tanto en los asientos delanteros como en los traseros. 
RESUMEN
En su rango de precio, no existe otro hibrido que por tamaño, rendimiento y nivel de equipamiento le haga sombra al Ford Mondeo HEV 2015. Probablemente su competidor más cercano sea la versión plug-in de este mismo modelo cuando llegue a nuestro mercado. Por precio y consumo es una opción muy interesante frente a las versiones diésel y gasolina. Sólo hay que lamentar la capacidad del maletero que debería ser rediseñado para que pudiera convertirse en un éxito de ventas.
DATOS TÉCNICOS
Motor de combustión.- Objetivo: impulsar el vehículo.Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.998 c.c. Materiales: bloque y culata de aluminio. Distribución: doble árbol de levas en culata; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 87,5 x 83,1. Potencia máxima: 140 CV a 6.000 rpm. Par máximo: 143 Nm a 4.000 rpm. Funcionamiento: ciclo Atkinson, inyección indirecta secuencial. Combustible: gasolina. Con sistema de parada y arranque automático Start&Stop. Norma de emisiones que cumple: Euro VI.
Motor eléctrico.- Objetivo: impulsar el vehículo y generar corriente eléctrica. Posición: delantero transversal. Tipo de corriente: alterna. Potencia máxima 88 kW. Par máximo: 240 Nm
Batería.- Tipo: acumulador de iones de litio. Ubicación: Debajo del maletero. Capacidad: 1,4 kWh.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: relación única de avance tipo variador continuo.
Dirección.- Tipo: de cremallera, de asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre paredes: 11,6 metros.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados (300 mm de diámetro); traseros, de discos (302 mm). Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente de frenada de emergencia EBA, ayuda al arranque en cuesta  HSA y control de estabilidad ESP.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Longitud: 4.867 mm. Anchura: 1.852 mm. Altura: 1.501 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.850 mm. Vía delantera: 1.599 mm. Vía trasera: 1.595 mm. Carrocería: turismo sedán de 4 puertas.  Plazas: 5 (2+3). Volumen de maletero: 388 litros. Peso en vacío: 1.580 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación de 6,5Jx 16”. Neumáticos: 215/60 R16.
Prestaciones.-  Velocidad máxima: 187 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 9,2 segundos. Consumo medio en ciclo mixto (100 km): 4,2 litros. Emisiones de CO2: 99 gramos/km.  Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: 31.150 euros (con descuento de marca).
Juan M. Rey 

Fuente: Vida Premium
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