Desarrollado especialmente para modelos deportivos de alta gama, es una excelente compra. Lo hemos probado en el circuito del Jarama.
Resultado de la inversión global de Bridgestone de 720 millones de euros anuales, que la sitúan a la cabeza del sector en este ámbito, el nuevo neumático Potenza Sport se ha co-diseñado y fabricado en Europa, utilizando su experiencia en el mundo de la Fórmula 1, para establecer un nuevo estándar en el rendimiento de un neumático deportivo de alta gama.
Como neumático de verano, reemplaza al Potenza 2001 y se ha desarrollado para que los conductores disfruten de toda
la emoción y prestaciones de un neumático de competición, ofreciendo la mejor estabilidad, tanto en línea recta como en curva, las mejores cifras de frenada en seco y un comportamiento en mojado que supera a los anteriores Bridgestone de altas prestaciones.
Seleccionado como neumático original, inicialmente en los modelos de alta gama Lamborghini, Maserati y BMW, utiliza innovadoras tecnologías tanto en la construcción como en el dibujo de la banda de rodadura y el compuesto utilizado, con un paquete de carcasa deportiva y un refuerzo híbrido textil/acero en la zona de la corona para mejorar la estabilidad del neumático a alta velocidad. Según el fabricante, todos estos avances benefician tanto la frenada como la resistencia a la abrasión.
La firma japonesa, el segundo constructor de neumáticos del mundo, nos ha invitado a
poner en práctica en el circuito del Jarama (Madrid) cada una de las características de las que presume su nueva gama Potenza Sport, montados siempre en un gran plantel de vehículos de altas prestaciones.
En seco, podemos asegurar que responde con nota a cada uno de los retos al que le hemos enfrentado: acelerando a fondo un Audi RS5 Sportback 450 CV (3,9 segundos en el 0-100 km/h) y
capaz de cambiar instantáneamente de trayectoria para sortear en un slalom una serie de cinco conos sin desviarse un ápice del camino trazado por el volante para, a continuación, frenar en seco ante un obstáculo imaginario marcado en el asfalto.
Hemos constatado que responde con precisión, tanto a los ligeros movimientos como a los giros bruscos del volante. La adherencia del tren delantero es excelente, lo que proporciona una
buena confianza al conductor a la hora de abordar las curvas más cerradas.
El de por sí técnico circuito del Jarama aparecía ante nosotros en
unas condiciones más difíciles de lo normal, con conos delimitando el trazado en una rápida curva en bajada que obligaban a frenar en pleno apoyo y cambiar bruscamente el sentido del giro. La exigencia para los neumáticos es muy grande en esta situación, cuando se aprecia el
trabajo de los refuerzos estructurales de los laterales de la banda de rodadura. Tanto el eje delantero como el trasero siguieron sin inmutarse la trayectoria deseada. Al elevar la velocidad de paso, los neumáticos traseros iniciaron un leve deslizamiento muy controlable, sin comprometer en ningún momento la sensación de seguridad.
Una pista encharcada sirvió para ponerlos a prueba en esas condiciones, cuando una lluvia repentina, después de unos días de tiempo seco, deja el asfalto resbaladizo. A pesar de ser unos neumáticos formulados para el verano, los Potenza Sport
continuaron demostrando un agarre excelente en los dos ejes; este es, para nosotros, el mayor elogio que les podemos adjudicar.
Según la marca japonesa, la firma
TÜV SÜD, el reputado instituto alemán de test independientes, ha probado el Potenza Sport y alcanzado
la máxima puntuación en frenadas en seco y estabilidad, tanto en línea recta como en curvas, comparado con sus rivales, mientras que el nivel sonoro, de 72 dB, está a la par con el de ellos.
Está disponible en 96 medidas en un rango entre 17 y 22 pulgadas de diámetro para abastecer a cualquier vehículo de turismo o SUV.
El precio de venta al público de Bridgestone Potenza Sport se puede encontrar en el mercado en
un rango de entre 90 y 300 euros.
J. Miguel Quintana –
www.vidapremium.com