El Proyecto VIDAS avala la eficacia de los sistemas de seguridad ADAS y anuncia que muchos serán obligatorios en los coches nuevos.
El proyecto
VIDAS, en el que participan la compañía
Bosch y la Fundación Española para la Seguridad Vial (
FESVIAL) avalan la importancia y eficacia de los
sistemas ADAS, que son un conjunto de tecnologías de seguridad y ayuda a la conducción, que se instalan en vehículos de última generación, y que contribuyen a prevenir siniestros, evitar víctimas de tráfico o atenuar consecuencias. En concreto, desarrollados para mejorar la movilidad.
Bosch y FESVIAL resaltan que diferentes estudios científicos confirman la efectividad de los sistemas ADAS, y aseguran que, si todos los vehículos los tuviesen instalados, se podría prevenir o mitigar
alrededor del 40% de todos los siniestros de tráfico, el
37% de todas las lesiones de consideración y el
29% de todas las muertes relacionadas con accidentes de carretera u otras vías de circulación.
Según explican los responsables del proyecto, los sistemas ADAS se han desarrollado para actuar sobre las causas más comunes que originan los accidentes:
distracciones, fatiga, somnolencia y velocidad, entre las más habituales. Muchos fabricantes de automóviles ya se han adelantado en incorpor
ar estos dispositivos electrónicos, de los que algunos serán de instalación obligatoria en coches nuevos a partir del próximo año, como en su momento lo fueron el antibloqueo de frenos ABS y el control de estabilidad ESP o ESC.
Todos los sistemas ya estrenados por las marcas
Los ADAS ya instalados de serie o en opción en los modelos más recientes son: alerta de colisión frontal, frenada automática de emergencia ‘Car to Car’, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, asistente en cruces, alerta de atropello con frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, detección-aviso de señales de tráfico, limitación inteligente de velocidad, y otros combinados como control de presión de neumáticos, encendido y cambio automático de luces de carretera y cruce.
Los ADAS prioritarios incluidos en el calendario europeo aprobados por la UE, que serán obligatorios para turismos salidos de fábrica a mediados de 2022 son los siguientes: frenada automática de emergencia, sistema de salida involuntaria y mantenimiento en el carril, detección de marcha atrás, asistente inteligente de velocidad, detección de fatiga del conductor, avisador de cinturón en plazas traseras, información de ángulo muerto para autobuses y camiones, control de presión de neumáticos,
Event data recorder y actualizaciones de requisitos de pruebas de choque para turismos.
Objetivo, mejorar la seguridad vial
Para
Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España, el Proyecto VIDAS tiene el propósito de investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS
“Para favorecer el acceso y el uso de los sistemas por parte de los usuarios y contribuir así, a la mejora de la seguridad vial y a la reducción de la siniestralidad”. También destacó que ‘VIDAS’ es un proyecto de largo recorrido, de al menos tres años, en el que Bosch pretende continuar innovando y acercar estos avances tecnológicos a la sociedad.
Por su parte,
Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL afirma que comparte los mismos objetivos que Bosch y explica que hay dos grupos clave de conductores,
los jóvenes y los mayores, “
para los que hay que aunar esfuerzos para facilitar su acceso y uso de los ADAS”. Ambos grupos tienen algunos inconvenientes de acceso. El de los jóvenes puede tener menos aceptación por el coste adicional que puedan tener los mencionados sistemas, o por subestimar sus capacidades como conductores. Y el de los mayores en cambio, tiene más nivel de aceptación, pero más dificultades para conocer su funcionamiento.
“Por lo que es importante promover acciones de divulgación y formación específicas”, añadió Lijarcio.
ADAS obligatorios desde julio 2022
Los dispositivos ADAS aprobados por la Unión Europea (UE), que deberán ser incorporados obligatoriamente a los vehículos europeos a partir de julio de 2022, se aplicarán en dos fases, una es durante la homologación de un nuevo modelo, y posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo.
Estas medidas, explican desde el proyecto VIDA, pueden contribuir a salvar unas
25.000 vidas y evitar al menos
140.000 lesiones graves de aquí hasta 2038. Además del objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a
cero víctimas mortales de aquí a
2050. Sólo el sistema de Alerta de Colisión Frontal podría evitar en España que se produjeran
30.206 accidentes al año por colisiones frontales y frontolaterales y
40.971 víctimas.