Primer neumático certificado FSC
Fabricado por Pirelli con caucho natural y rayón acreditados, el modelo de la familia P Zero se montará en el BMW X5 plug-in Hybrid.

El certificado FSC (Forest Strewardship Council, Consejo de Administración Forestal en español) luce en el flanco de los neumáticos Pirelli P Zero que la firma italiana ha desarrollado para el BMW X5 plug-in Hybrid, fabricados con caucho natural y rayón cuya producción ha sido acreditada por esta prestigiosa organización certificadora no gubernamental, un paso adelante en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
 
El indicativo FSC confirma que las plantaciones donde se producen el caucho natural y el rayón se gestionan preservando la diversidad biológica y cuidando el beneficio para trabajadores y habitantes de la zona, al tiempo que se asegura la viabilidad económica para todos los actores implicados. El complejo proceso de verificación de FSC acredita que los materiales se identifican y separan de aquellos no certificados en la cadena de suministro, desde la plantación a las instalaciones del fabricante de neumáticos.
 
El Pirelli P Zero es el primer neumático del mundo con certificación FSC, y se producirá en medida 275/35 R22 para el eje delantero y 315/30 R22 para el trasero en exclusiva para el BMW X5 xDrive45e Plug-in-Hybrid. La segunda generación de este modelo combina un motor térmico de tres litros y seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo con la cuarta generación de la tecnología BMW eDrive. Su trabajo conjunto eroga un total de 290 kW/394 CV y un par máximo de 600 Nm, consintiendo además una autonomía con propulsión 100% eléctrica de entre 77 y 88 km (WLTP). A fin de cerrar el círculo, el Grupo BMW ha llevado a cabo una certificación completa de las emisiones de CO2 del ciclo de vida del modelo, desde la obtención de la materia prima a su uso y posterior reciclaje, pasando por la definición de la cadena de suministro y la producción.
 
Este P Zero se ha desarrollado siguiendo la estrategia del Perfect Fit de Pirelli, por lo que se han alcanzado las exigencias en materia de prestaciones del fabricante alemán sin renunciar a la filosofía ‘verde’ asociada a este vehículo de propulsión híbrida. El neumático se fabricará en la factoría de Pirelli en Rome, Georgia, Estados Unidos, y en su diseño se han tenido en cuenta objetivos de sostenibilidad medioambiental, como la reducción de la resistencia a la rodadura (valoración ‘A’ en la etiqueta energética europea), que permite mitigar el consumo de combustible y las emisiones, o la mitigación del ruido de rodadura.
 
La certificación FSC del caucho natural utilizado en la producción del P Zero del BMW X5 Plug-in-Hybrid constituye el último paso emprendido por Pirelli en favor de una gestión sostenible de la cadena de suministro de este material. Este objetivo se consigue gracias a una estricta hoja de ruta basada en la formación y la aplicación de buenas prácticas en los países productores, en línea con los principios y valores de la Política del Caucho Natural Sostenible de Pirelli, lanzada en 2017. Este documento surge tras los contactos con partes interesadas en la cadena de valor del caucho natural, que incluyen ONGs internacionales, los principales suministradores de Pirelli, agricultores y comerciantes; clientes del sector automotriz y organizaciones globales multilaterales. Pirelli es, además, miembro fundacional de la plataforma global por un caucho natural sostenible (GPSNR), creada en 2018 con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible del negocio ligado a esta materia prima en todo el mundo, para beneficio de toda la cadena de suministro.

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL