Acelerador activo Bosch
Envía información al conductor sobre posibles peligros en la ruta en tiempo real y puede ahorrar hasta un 7% de combustible.

Una suave vibración en el pedal alerta al conductor de que está pisando el acelerador más de la cuenta, con el consiguiente gasto de combustible, pero también sirve para lanzar alertas sobre situaciones peligrosas. El acelerador activo desarrollado por Bosch recibe la información del sistema de navegación y de los sistemas de ayuda a la conducción, ofreciendo información en tiempo real de la ruta, por ejemplo al acercarse a una curva peligrosa a una velocidad demasiado alta.
Con el pedal de acelerador activo se ayuda al conductor a acelerar con suavidad, pudiendo reducir el consumo de combustible hasta en un 7% y también se rebajan las emisiones de CO2. El pedal va conectado en red con otras funciones del automóvil, tales como la transmisión, informando al conductor del momento en el que tiene que proceder a cambiar de marcha.
En el caso de que el motor tenga la función de ‘navegación a vela’ con el sistema Start/Stop, cuando el vehículo funciona por inercia se puede detener el funcionamiento de la mecánica, avisando al conductor tan pronto como el modo de navegación a vela sea posible.
Las ventajas también son importantes en el caso de las mecánicas híbridas, abriendo un gran potencial de ahorro de combustible al permitir saber el momento en que está a punto de encenderse el motor de combustión, por lo que puede aligerar la presión ejercida sobre el pedal del acelerador.
Pero no es sólo en el área de la economía de combustible donde el pedal acelerador activo entra en juego, sino que puede hacer que los coches sean también más seguros. Y esto es así, gracias a que este innovador componente se puede conectar con toda una serie de sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, en combinación con los sistemas de alerta de colisión, puede generar una señal de advertencia por vibración en el pedal del acelerador para que el conductor no acelere más.
El innovador acelerador activo de Bosch también se puede conectar a los sistemas de navegación, lo que le permite advertir a los conductores si, por ejemplo, se están acercando a una curva cerrada a una velocidad demasiado alta. Además, el pedal del acelerador se puede emparejar a una cámara de vídeo que reconoce las señales de tráfico de límite de velocidad. Si los conductores exceden ese límite, el pedal del acelerador les avisa mediante una suave vibración o ejerciendo una contrapresión. La conectividad a internet abre aún más posibilidades. Las innovaciones de Bosch están consiguiendo que los coches están ya conectados con su entorno. Y, mediante una vibración del pedal acelerador, el coche conectado transmitirá a la persona que va al volante advertencias sobre la presencia de situaciones potencialmente peligrosas que se encuentran en el camino; desde la proximidad de conductores suicidas que circulan por el carril erróneo, hasta atascos inesperados de tráfico, tráfico cruzado, y otros peligros existentes a lo largo de la ruta prevista. 

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL