La serie 'Cosmos: un viaje personal' es uno de los documentales científicos de más éxito en todo el mundo y ha permitido a 500 millones de personas en 60 países adentrarse en los grandes misterios del universo y el origen de la vida de la mano del astrónomo Carl Sagan.

Viajes a través del espacio y el tiempo

LA PIZARRA DE YURI | Madrid 30/09/2010

Escena de Cosmos

Es posible viajar a las estrellas próximas en menos de ocho años. Al corazón galáctico, en 21. A Andrómeda, en 28. Y circunnavegar el universo conocido se podría hacer en unas décadas.

Escena de Cosmos

No, estas cifras no son erróneas, pues tal sería el tiempo real transcurrido a bordo; siempre que tengamos una nave capaz de viajar cerca de la velocidad de la luz y no nos importe hacer un vuelo sólo de ida al futuro. Para el resto del universo pasarían miles, millones o miles de millones de años. Se puede ir a otra galaxia y volver dentro del tiempo de vida humano; pero a nuestro retorno la gente que conocimos habría desaparecido hace mucho y, si el viaje ha sido muy largo, aquí ya no quedaría nada para ver.

Esta compresión temporal por velocidad –observada todos los días a pequeña escala, por ejemplo, en los aviones y satélites– es una de las muchas conclusiones asombrosas de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que Carl Sagan explora en este episodio de Cosmos: Viajes a través del espacio y el tiempo. Aunque suene raro, este universo sólo tiene sentido si la velocidad de la luz constituye un límite absoluto; pero, al mismo tiempo, lo que parece un problema contiene posibilidades y enseñanzas extraordinarias.

Viajes a través del espacio y el tiempo es un delicioso paseo en bici y Vespa (sí, en Vespa) por entre las posibilidades de realizar viajes interestelares e intergalácticos que, de paso, nos permite comprender los fundamentos de la Relatividad, las cosas que ocurren cerca de la velocidad de la luz y la manera en que el universo evoluciona a lo largo de estos inmensos periodos de tiempo. Y también por el aprendizaje que nos permitió soñar cosas semejantes.

El episodio está más adelantado a su tiempo que el mismo presente. Sólo cabe añadir las posibilidades derivadas de los llamados agujeros de gusano. Recordemos que cuando se rodó Cosmos, hace 30 años, la gente estaba pensando en estos asuntos y hasta tenían transportes comerciales supersónicos para comparar.

Todo esto, en un resumen brevísimo, es lo que se encuentra en Viajes a través del espacio y el tiempo. Quien haya soñado alguna vez con ello no se lo puede perder, pues aporta respuestas sobre estos viajes y, además, nuevas y mejores preguntas.

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL