Paradores, la solución natural para disfrutar las vacaciones

Paradores, la solución natural para disfrutar las vacaciones

La situación tan excepcional que ha propiciado la pandemia del Covid-19 nos ha hecho valorar más el extraordinario entorno natural que tenemos más cerca y también sus exclusivas instalaciones. Lugares a veces desconocidos para muchos que, sin embargo, son enclaves privilegiados donde tenemos la opción de desconectar de todo sin perder un ápice de exclusividad vacacional, no exenta ahora de la seguridad que todos deseamos.

Los Paradores son muy nuestros. La mayoría de los ellos son medianos o pequeños y están situados en lugares apartados, lejos del turismo masificado. Siempre han estado ahí para quienes buscan disfrutar de lo mejor y valoran un trato distinguido y exquisito, pero ahora más que nunca son la mejor opción porque garantizan calidad hasta derrocharla a precios accesibles, a partir de 65 euros.

Desde el 25 de junio, los Paradores reabren con ilusiones renovadas y, sobre todo, reforzando sus protocolos de higiene y seguridad en todas sus instalaciones. La cadena pública se ha preparado para aplicar con rigurosidad todas las medidas establecidas en los protocolos oficiales elaborados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), pero además va a añadir medidas propias para una mayor seguridad. El objetivo de Paradores es ser el destino turístico más seguro y en ello han centrando su compromiso.

Paradores ha pensado en la tranquilidad desde la misma recepción de sus clientes, estableciendo check in online y mamparas de protección en los mostradores de atención para preservar a clientes y empleados. Ha reducido los documentos y realiza una desinfección estricta de los que se entregan a los clientes, además de poner a disposición de ellos mascarillas y gel hidroalcohólico.

Siempre seguros

Las habitaciones de Paradores se desinfectan a fondo con productos viricidas antes de la entrada de cada cliente, y se refuerza la limpieza en superficies con contacto frecuente, como mandos a distancia de la televisión -que se estuchan tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha. Las sábanas y toallas se lavan a una alta temperatura, y para que quede constancia de este empeño también se incorpora un precinto de desinfección en los dispensadores del baño y el teléfono.

En cuanto a los espacios gastronómicos, en el bufet priman las raciones individualidades con una oferta caliente a la carta, se ha aumentado la distancia entre las mesas y son desinfectadas las cartas antes de cada uso. Como garantía de higiene, los cubiertos se estuchan tras cada lavado, que se realiza a más de 80 grados.

En los Paradores no va a faltar nada este año porque han comprobado que es posible mantener sus opciones de ocio al tiempo que se garantiza una seguridad absoluta, y buen ejemplo de ellos son las piscinas. Además de reducirse el aforo, se desinfectan a diario las de todas las instalaciones con productos biocidas y se depura el agua siguiendo estrictamente la normativa.

Tampoco Paradores ha descuidado un ápice uno de sus más firmes compromisos, la sostenibilidad, que contempla como un eje de actuación fundamental. Como muestra de ello, todas las habitaciones de sus instalaciones están 100% libres de plástico de un solo uso y utilizan electricidad 100% de origen renovable, mientras que en la totalidad de las cocinas se emplean productos de kilómetro 0, también conocidos como de proximidad, cuya principal característica es la escasa distancia que existe entre el lugar de producción o de recolección y el punto de venta o de consumo final.

No te quedes sin ellos

El hecho de no tener que renunciar a nada sin grandes desplazamientos ha propiciado que hayan aumentado ya una media del 20% las reservas en Paradores para este verano.

Las reservas online también marchan a un ritmo elevado. Paradores dispone de cerca de un centenar de establecimientos repartidos por toda la geografía española y las opciones son muchas, también porque están ubicados en edificios emblemáticos y emplazamientos reseñables por su interés histórico, artístico y cultural. De hecho, una quincena se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural y más de treinta están directamente calificados como tales. Si lo que se busca es un lugar de descanso rodeado de parajes naturales, en Paradores se pueden encontrar los mejores.

Algunos ejemplos:

Ronda
Espectaculares dúplex con terraza entre montañas

Ronda

Este Parador en pleno centro de la ciudad malagueña de Ronda, que está rodeada por dos parques naturales, el de la Sierra de Grazalema y el de la Sierra de las Nieves Sierra, donde las montañas alcanzan los 2.000 metros de altura, como el pico de La Torrecilla. Se ubica en un impresionante enclave con vistas únicas sobre el Tajo, una hendidura de 120 metros de profundidad. Tiene amplios jardines con piscina y habitaciones espectaculares, muchas de ellas dúplex con terraza. En sus alrededores se pueden realizar múltiples actividades, como descenso de barrancos, piragüismo, rutas a caballo, senderismo y actividades de agroturismo. También están cerca los baños de agua sulfurosa de Tolox.
Costa da Morte
Espectaculares vistas al mar en un hotel nuevo

Costa da Morte

Es el Parador número 98 de la red, un edificio de nueva planta y arquitectura contemporánea totalmente integrado en una ladera, con espectaculares vistas al mar desde la infinity pool de la terraza o las enormes cristaleras del spa. Está situado en un enclave excepcional de la Costa da Morte, junto a la Praia de Lourido, en una zona de la provincia de A Coruña repleta de espectaculares acantilados y playas. Se encuentra a solo media hora del impresionante Faro del Cabo Fisterra, bautizado por los romanos como "el fin del mundo", formado por una torre de piedra sobre un promotorio; a una hora en coche de la espectacular capital de Galicia, Santiago de Compostela y más o menos a la misma distacia de A Coruña. Debido a estas características tan excepcionales que lo convierten en un Parador único, se han agotado ya las reservas para julio y agosto, pero siguen abiertas para el mes de septiembre y en adelante.
Argómaniz
Paz en plena naturaleza, vino y gastronomía

Argómaniz

El Parador de Argómaniz es un elegante palacio renacentista ubicado en la provincia de Álava, a escasos metros del embalse de Ullíbarri-Gamboa y a unos pocos kilómetros de la Sierra Gorbea y la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que queda a apenas quince minutos en coche. Se trata de un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza, sin desmerecer que ofrece la mejor gastronomía vasca y los mejores vinos de la Rioja Alavesa. Los senderos de los alrededores invitan a pasear disfrutando del paisaje y el pantano ofrece sus orillas para relajarse mientras se contemplan las pequeñas olas que se forma el agua.
Cangas de Onís
Paisajes asturianos de postal

Cangas de Onís

Este Parador asturiano es un edificio precioso que fue el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, con espectaculares estancias de piedra y madera, decoradas de forma elegante, cálida y tradicional. Está a orillas del río Sella, rodeado por los Picos de Europa, en un entorno natural donde abundan las montañas, los ríos, los bosques, los barrancos y los senderos. El hotel da acceso es un perfecto punto de partida para visitar los lagos de Covadonga, completar la Ruta del Cares por un cañón de doce kilómetros y la del Desfiladero de los Beyos. Se trata de lugares que son verdaderos de paisajes de postal, como no podía ser de otra manera en Asturias, que es sinónimo de belleza natural.
Fuente Dé
Perfecto para los amantes del turismo de aventura

Fuente Dé

El Parador de Fuente Dé es un espectacular hotel de montaña situado en Cantabria, en un lugar privilegiado del Parque Nacional de los Picos de Europa. Su interior es cálido y acogedor, y ofrece los platos caseros de la cocina tradicional cántabra, como el cocido lebaniego o el solomillo al queso de Tresviso. Está ubicado junto al famoso teleférico que sube al mirador de Áliva y es el lugar perfecto para los amantes del turismo de aventura que gozan de la naturaleza. Hay innumerables rutas de senderismo, se puede practicar piragüismo, rafting, rapel y escalada o subir nada menos que al Naranjo de Bulnes.

Siempre solidarios

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID 19 y se decretó el estado de alarma, Paradores ha contribuido a ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por esta situación de excepción. Todos sus establecimientos han permanecido cerrados y a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad.

Paradores ha donado, además, más de diez toneladas de alimentos del excedente de comida derivado del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales. Cáritas, Cruz Roja, los Bancos de Alimento, las residencias de ancianos y los comedores sociales han sido algunos de los beneficiarios de esta iniciativa.

Trescientos mil artículos de aseo personal llegaron al hospital de campaña provisional del recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Jabones, champú, gel, set dental y de afeitado, esponjas y peines fueron enviados a IFEMA desde Paradores de toda España para que las personas ingresadas y el personal sanitario pudieran utilizarlos. La cadena hotelera pública donó a hospitales y centros de salud de toda España los materiales que tenía en sus establecimientos y que podían ser utilizados para atención médica, entre ellos más de 100.000 guantes de nitrilo y varios centenares de batas y mascarillas.

Son acciones solidarias que han distinguido a Paradores en los momentos más difíciles, y ese compromiso se redobla ahora en todos sus establecimientos para ofrecer a sus clientes la tranquilidad que merecen en situación excepcional que estamos superando gracias al esfuerzo de todos.