Parador de Plasencia
Ubicado en el convento de San Vicente Ferrer, el origen del Parador de Plasencia está ligado a la leyenda. Para unos fue fruto de un milagro de San Vicente Ferrer que, al resucitar a Juan de Zúñiga, el hijo de los duques de Plasencia que acababa de ser enterrado, sus agradecidos padres levantaron el edificio en honor al santo, recién canonizado. Para otros fue simplemente la ostentación de poder y riqueza de los citados Duques, para consolidar el prestigio de su linaje y el papel de mecenazgo que desempeñaron en aquella época. Y es que hay que tener en cuenta que Zúñiga fue un importante personaje de la época: estuvo en la toma de Granada junto a los Reyes Católicos, fue arzobispo de Sevilla y amigo y protector del gramático Antonio de Nebrija.
El edificio, de estilo gótico tardío con elementos renacentistas, forma parte del conjunto edificado por la familia Zúñiga que incluye la iglesia de Santo Domingo y el Palacio Mirabel, levantado entre los siglos XV y XVII. De aquella época, precisamente, conserva muchos de sus elementos originales: el primitivo artesonado del bajo claustro, resto de pinturas murales o el púlpito y el friso de azulejos talaveranos policromados del siglo XVI, del refectorio. Una sala que te traslada a otro tiempo y en la que, mientras te sumerges en la historia, puedes disfrutar de la mejor comida regional extremeña. Pero si hay un elemento que llama la atención de cualquier visitante es la impresionante escalera volada. Construida en granito, en 1557, se sostiene por arcos irregulares y está considerada una de las más bellas de España. La luz directa que recibe de una linterna acentúa la belleza de esta maravilla arquitectónica.
Además, la villa medieval de Plasencia alarga el encanto con otros muchos atractivos de imprescindible visita, como la Catedral Vieja, de estilo románico, y la Catedral Nueva, gótico-renacentista. Ya en Yuste, no se puede olvidar el monasterio donde pasó sus últimos días Carlos I. Ni tampoco disfrutar del pueblo de Romangordo, una pintoresca localidad famosa por sus murales y trampantojos.