Miércoles, 24 de Octubre de 2007

La vacunación de la gripe es insuficiente en grupos de riesgo

ANTONIO GONZÁLEZ ·24/10/2007 - 21:54h

Una mujer se vacuna de la gripe. EFE

La vacunación de la gripe es “insuficiente” entre los pacientes con enfermedades crónicas, que constituyen uno de los colectivos con mayor riesgo de complicaciones. Así, mientras que entre los mayores de 65 años la tasa de vacunación supera un aceptable 70%, sólo se vacuna el 40% de los pacientes con enfermedades respiratorias, poco más de la mitad de los enfermos del corazón y el 60% de los diabéticos. En general, la tasa de vacunación antigripal asciende al 25% de la población general.

Éstas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Quimioterapia, que fue presentada ayer en Madrid. “La infección por el virus gripal no es banal; es grave y puede matar”, dijo el coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe de ambas entidades, Ramón Cisterna.

De hecho, la gripe causa la muerte de 3.000 personas cada año en España, de las que una veintena son niños.

En cuanto a éstos, los especialistas ya recomiendan la vacunación para todos los que estén en riesgo por padecer enfermedades crónicas y no descartan pedir en el futuro la profilaxis para todos los pequeños hasta los cinco años. También aconsejan la vacuna para todos los adultos a partir de los 50 años, edad en la que empiezan a aparecer patologías serias que pueden complicar el pronóstico. También deben vacunarse más los profesionales sanitarios, colectivo en el que la tasa es sólo del 35%.

Noticias Relacionadas