Miércoles, 24 de Octubre de 2007

Rice culpa a Irán de dificultar una solución al conflicto árabe israelí

EFE ·24/10/2007 - 22:47h

EFE - La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, testifica ante el Comite de Asuntos Exteriores en Oriente Medio, hoy, en el Capitolio de Washington DC. EFE

El apoyo brindado por Irán al grupo palestino Hamás es uno de los factores que dificultan una solución de dos Estados para el conflicto entre árabes e israelíes, afirmó hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Es por ello que la administración del presidente George W. Bush ha convocado a una conferencia de paz para el Oriente Medio que se realizará en noviembre en Annapolis (Maryland), dijo Rice ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La representante republicana de Florida, Ileana Ros Lehtinen, señaló que EE.UU. debe "impedir que los extremistas islámicos triunfen en Irak, porque la promoción de la estabilidad en esta región conflictiva es un componente central" de su estrategia de seguridad nacional.

Durante la audiencia hubo interrupciones de manifestantes que gritaron consignas contra la guerra. Una mujer se aproximó a Rice cuando la funcionaria ingresó a la sala y levantó frente a ella sus manos pintadas en rojo y le gritó: "Criminal de guerra".

"Sin una perspectiva política seria para los palestinos que dé a los dirigentes moderados una esperanza que puedan mostrar a su pueblo que realmente hay una solución de dos Estados, perderemos la oportunidad para esa solución", señaló Rice a los legisladores.

Además, la secretaria de Estado indicó que durante su reciente visita a Egipto expresó al mandatario Hosni Mubarak la preocupación de Washington por el contrabando de armas y combatientes hacia la Franja de Gaza desde territorio egipcio.

Ese contrabando "es causa de preocupación para los palestinos porque, dado que Hamás está en Gaza, es extremadamente importante que se les niegue asistencia financiera para armamento", afirmó.

Rice comentó que la administración Bush comparte el interés del Congreso por la imposición de sanciones más duras a Irán, pero también dijo a los legisladores que sean un poco más pacientes.

"Por supuesto nos preocupa que las políticas de Irán constituyan, quizá, el reto mayor para los intereses de la seguridad de EE.UU. en el Oriente Medio y, posiblemente, en el mundo entero, debido a la combinación de terrorismo iraní, represión iraní dentro del país y la búsqueda de tecnología para armas nucleares".