Miércoles, 24 de Octubre de 2007

El Estado compra la isla de Sálvora en las Rías Baixas

El Ministerio de Medio Ambiente ha gastado 27 millones en la adquisición de fincas costeras desde 2004

ARTURO DÍAZ ·24/10/2007 - 20:55h

El Estado formalizó ayer la compra de la isla de Sálvora, situada en la boca de la ría de Arousa, dentro del Programa de Adquisición de Fincas en el Litoral del Ministerio de Medio Ambiente. Sálvora —con Noro y Vionta, los islotes adyacentes que entran en el lote adquirido— mide 190 hectáreas y se eleva a tres kilómetros de la costa.

La isla forma parte desde 2002 del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, pero su propiedad continuaba en manos privadas. En marzo pasado, y tras cuatro años en venta, fue una entidad financiera, Caixa Galicia, la que se hizo con Sálvora tras negociar con su anterior propietario, Francisco de Borja Otero Zuleta de Reales, marqués de Revilla. La Administración, que no ejerció entonces el derecho de tanteo que le asistía en este caso, sí ha querido comprarla ahora.

La Xunta de Galicia expropió en agosto otro islote próximo, el de Cortegada, en el interior de la misma ría de Arousa. El justiprecio fijado entonces fue de 1,8 millones por 42 hectáreas de isla. Un portavoz del Ministerio asegura que el departamento ha gastado 27 millones desde 2004 en la compra de fincas costeras. La extensión adquirida es de 11 millones de hectáreas.

El Plan de Medio Ambiente se desarrolla en dos frentes. Por un lado, en el deslinde del dominio público marítimo-terrestre (la determinación de la parte de costa que corresponde al Estado, que varía según criterios técnicos) y del otro, la compra de tierras que lo amplíen para proteger su valor ambiental y evitar que se construya en ellas.

Así, el Ministerio concluyó el deslinde del 80% de este dominio público a fecha de septiembre, según el mismo portavoz. El compromiso es de terminar el deslinde, o al menos comenzar su proceso administrativo, en todo el litoral antes de que termine la legislatura. Narbona asegura que se necesitan 100 millones más para completar el Plan de compras iniciado.

OTRAS ADQUISICIONES

Radio Liberty

Medio Ambiente se ha hecho con el terreno donde se alzaban las 13 antenas de la emisora estadounidense en plena playa de Pals (Girona).

Baterías de costa

El Ministerio de Defensa se desprendió de los elementos en desuso que pespunteaban el litoral de Cartagena (Murcia).

Ortigueira, A Coruña

El departamento de Narbona ha adquirido para el Estado casi 900.000 hectáreas no alteradas junto a la playa de Morouzos.