Miércoles, 24 de Octubre de 2007

Péinate que viene el satélite... de Google Earth

Fotografías de alta resolución en el atlas interactivo desatan los rumores sobre tecnología secreta. La explicación, sin embargo, es mucho más sencilla.

MIGUEL RUBIO ·24/10/2007 - 17:54h

La conspiranoia ha vuelto a infectar la Red, en esta ocasión mezclada con la sorpresa. Y no es para menos cuando vemos la resolución alcanzada por algunas de las imágenes de Google Earth, el atlas interactivo de la multinacional:

 

Dicen en Microsiervos que es la función secreta que tiene Jack Bauer en Google Earth. En realidad la explicación es mucho más sencilla que recurrir a la tecnología supersecreta del protagonista de 24. Se trata de un proyecto conjunto de Google y National Geographic. Y un proyecto de 2005, nada menos.

Los propios usuarios de Google Earth y Google Maps han descubierto varios lugares en los que la calidad de la ampliación de la imagen sobrepasa con mucho la supuesta hasta ahora para el satélite de Google. Los internautas rápidamente se han lanzado a suponer que se trata de experimentos con la tecnología fotográfica, realizados en lugares remotos para evitar denuncias por posible invasión de la intimidad.

La explicación más sencilla, que siempre es la válida, es que son imágenes captadas muy por debajo de la órbita del satélite. En concreto fue una avioneta de National Geographic la que captó las fotografías para su proyecto Africa Megaflyover (algo así como África Megasobrevuelo). Después fueron geolocalizadas e incorporadas a la base de datos de Google Earth.

Más allá de la anécdota y de las películas de espías, las imágenes mantienen su espectacularidad y puede servir como entretenimiento el buscar todos estos pequeños "extras" ocultos en el continente africano.

Imagen en alta resolución de Google Earth de un pozo en Chad