Archivo de Público
Miércoles, 24 de Octubre de 2007

"Como vio que estaba sola ahí, pues mire, a descargar su rabia"

La joven ecuatoriana explicó a una emisora de radio que la agresión se produjo sólo por ser inmigrante

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·24/10/2007 - 14:57h

Entrevista en Radio Caracol a la ecuatoriana atacada

La menor agredida en el tren de barcelona tiene muy claro que fue golpeada exclusivamente por su condición de inmigrante. Lo explicaba ella misma en declaraciones a la emisora ecuatoriana Radio Caracol: "Como vio que estaba sola ahí, pues mire, a descargar su rabia. Y se ve que era un racista porque me llamó de inmigrante para arriba y de inmigrante para abajo."

Como puede apreciarse en el vídeo, no hubo ningún tipo de provocación. "Ni miradas" cruzaron. "No sé porque reacciono de esa manera. Él ya se subió así al tren".

"Él estaba consciente de lo que hacía"

El agresor, un joven de Santa Coloma de Cervelló ha basado su defensa en que estaba borracho y no recuerda en absoluto lo que ocurre. La chica no comparte esa apreciación: "No, él no estaba borracho en ningún momento. Él estaba consciente de lo que hacía."

En cuanto a por qué no se defendió de los golpes: "En ese momento estaba nerviosa y escuchando los insultos y las amenazas que él decía por el teléfono. Yo estaba totalmente nerviosa y sigo nerviosa." No quiere recordar los detalles y corta cualquier pregunta a ese respecto.

Tanto ella como su familia están muy afectados por la situación: "Estamos todos nerviosos y peor ahora que él está en libertad". Al menos se siente afortunada de que su identidad no sea pública.

La familia espera ahora el resultado de las acciones de las autoridades competentes. "La denuncia está puesta", concluye.

"Un gran abrazo y apoyo" de Correa

La radio también entrevistó a la madre de la joven, quien no culpa al conjunto de la comunidad española del suceso: "Yo estoy desde hace siete años en España, y me ha tocado luchar mucho para llegar hasta donde estoy, pero gracias a Dios y a esta oportunidad hoy puedo decir que tenemos un mejor porvenir".

Se declaró sorprendida por recibir una llamada del propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien "nos extendió un gran abrazo y apoyo en toda esta situación".

El apoyo se materializará con la visita de la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, que se reunirá con la familia para asegurar que su asesoría legal está "en buenas manos".