Archivo de Público
Martes, 20 de Mayo de 2008

Rajoy anuncia que cuenta con Gallardón para la nueva dirección del PP

Es "uno de los activos más importantes del partido", según el líder del PP.  El alcalde recibió la noticia en un acto en el que también estaba Aguirre. Cinco meses después de que fuera rechazado por el propio Rajoy para ir en las listas de las elecciones, Gallardón escala posiciones

PÚBLICO.ES ·20/05/2008 - 14:00h

 

Mariano Rajoy parece haber encontrado en Alberto Ruiz Gallardón a uno de los pocos en su partido que aún le tiran flores al presidente del PP. Por eso, tras la llamada al centro del alcalde de Madrid y sus piropos a Rajoy, al que consideró como el único capaz de revertir la situación en el PP, hoy, el líder conservador ha decidido jugársela en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), declarando que cuenta con el alcalde para la "próxima dirección" del partido.

En el coloquio posterior a la conferencia ¿Por qué sí? el presidente del PP se topó con la pregunta de si Ruiz-Gallardón será el próximo secretario general de los populares en sustitución de Ángel Acebes. Su respuesta no fue ni que sí, ni que no, pero algo dijo: "Tengo que hablar con él, pero cuento con él para la próxima dirección del partido porque lo considero uno de los mayores activos del PP".

Hace apenas cinco meses, Gallardón era rechazado por Rajoy para formar parte del Gobierno del PP si hubieran ganado las elecciones e incluso amenazó con dejar la política. Ahora, cuando el patio anda más revuelto que nunca en Génova, parece que sí es válido para Rajoy.

¿Coincidencia?

El alcalde de Madrid ha recibido la noticia en un acto al que asistía, casualmente, la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "Desconozco las declaraciones, dejadme que lea los teletipos", dijo Gallardón al ser preguntado por los periodistas, a los que ha insistido en la misma petición cuando han querido saber si le hacía ilusión que Rajoy contase con él.

Ruiz-Gallardón había recibido minutos antes un mensaje de su equipo de comunicación en el que le informaban de que el presidente del PP había declarado en público que le considera "uno de los activos más importantes que tiene" y que cuenta con él para la "próxima dirección" del partido. En ese momento, él y Aguirre terminaban de asistir a la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM, que han presidido los Reyes y a la que ha asistido también el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. 

Los informadores han localizado al alcalde de Madrid en la puerta sur del recinto ferial de IFEMA, despidiendo junto a Aguirre y otros asistentes a la Asamblea a varios de los participantes, justo antes de regresar a la primera planta del edificio para un almuerzo presidido por los Reyes. El regidor madrileño ha estado sonriente en todo momento y ha acompañado a Aguirre cogida del brazo durante unos instantes, después de atender brevemente a los medios de comunicación.

"Si me lo piden..."

Ayer, el alcalde de Madrid, durante una comparecencia en el Foro ABC, llamó a sus compañeros de partido a virar "al centro ideológico" como única manera de reconquistar el Gobierno del país. Eso sí, dejó bien claro que el único candidato capaz de recuperar la serenidad en el partido sería Mariano Rajoy "desde la objetividad que me da apoyar a una persona cuyas decisiones no siempre han sido favorables para mí". 

"Apoyo a Rajoy pese a que no siempre me favoreció" 

Gallardón, además, pidió paciencia a los conservadores para saber quién estará finalmente en el equipo de Rajoy porque "el candidato no puede decidir nada hasta que se aprueben los nuevos estatutos del partido".

Por otra parte aseguró que no es "el tapado para ocupar la secretaría general del PP", reconoció que en otras ocasiones había reclamado cierto protagonismo en el partido pero que esta vez no era así y que si le proponían ocupar ese cargo, entonces no se lo pensaría.