Martes, 23 de Octubre de 2007

Solana y los negociadores iraníes acuerdan continuar las conversaciones a finales de noviembre

EFE ·23/10/2007 - 14:31h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que Irán "no dará marcha atrás" en sus planes nucleares. EFE

El Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, y los negociadores iraníes en materia nuclear, Sayed Yalili y Ali Lariyani, calificaron hoy de "constructivas" las conversaciones que han mantenido en Roma y acordaron continuarlas antes de finales de noviembre.

Solana y los dos enviados de Teherán hicieron esas afirmaciones tras concluir la reunión mantenida en la capital italiana, aunque no revelaron ni la fecha exacta ni el lugar donde se celebrará la próxima reunión.

Los dos representantes iraníes comentaron que trabajan "con la esperanza" de superar "las desconfianzas mutuas" y "continuar con el proceso" de negociación para llegar a acuerdos.

"Sostenemos todo tipo de negociación y, por tanto, las conversaciones con Solana son bienvenidas porque queremos llegar a una conclusión", dijo Lariyani.

Aunque Lariyani dimitió el fin de semana pasado, acompañó hoy a su sucesor Yalili y rechazó las "diferentes razones" dadas en la prensa a esta decisión.

"Hay quienes han dicho que fue por cuestiones personales; personalmente me encuentro bien; por razones electorales: mi cargo no mejoraría en unos comicios", explicó Lariyani, quien dijo simplemente que obedecía a razones de "la metodología de las decisiones en Irán".

Recordó que su país es "democrático y que las personas rotan en los puestos".

Lariyani se declaró amigo de Yalili, del que afirmó que es más joven y, por ese motivo, "con más energía" para las negociaciones.

No obstante, afirmó que hoy estaba allí por deseo de Javier Solana y garantizó que estará "siempre disponible" para las conversaciones.

Asimismo, Lariyani expresó su apoyo al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad para desmentir las informaciones que aseguran que su dimisión se debe a las diferencias que mantenía con él.

Respecto a las declaraciones hechas hoy por Ahmedineyad acerca de que irán "no dará marcha atrás" en su programa nuclear, Lariyani comentó que en unas negociaciones todo el mundo mantiene sus posiciones iniciales y después se van acercando posiciones.