Martes, 23 de Octubre de 2007

La ciencia pone verde a Rajoy

El líder popular desata un terremoto científico con sus palabras sobre el cambio climático

MANUEL ANSEDE ·23/10/2007 - 21:55h

Cuando los políticos se meten en el traje de los científicos, las consecuencias suelen ser desastrosas. Las hemerotecas están llenas de frases desafortunadas, como aquélla del ministro de Sanidad Jesús Sancho Rof, que atribuyó la intoxicación por aceite de colza a "un bichito que si se cae de la mesa se mata". O la recomendación de la ministra Celia Villalobos de protegerse frente a la enfermedad de las vacas locas, "evitando echar huesos de vaca al caldo".

Las declaraciones de ayer de Mariano Rajoy se inscriben en esa tradición. El presidente del Partido Popular menospreció la importancia del cambio climático, aludiendo a su primo Javier Brey, catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, y llegó a preguntarse: "¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".

"Una ligereza enorme"

La postura de Rajoy ha desencadenado un terremoto en el mundo de la ciencia española. Para el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, el dirigente popular mostró "una ligereza enorme al hablar de un problema tan grave como el cambio climático, que nos va a hacer enfrentarnos a la etapa más dura para la humanidad en los últimos siglos". En opinión de Hiraldo, "muchos de los científicos de este país, que son líderes en su especialidad, acudirían gustosos a una llamada de Rajoy", para explicarle la problemática del calentamiento global.

Según el oceanógrafo Carlos Duarte, Premio Nacional de Investigación 2007, las palabras de Rajoy son "una frivolidad y una insensatez, ahora que estamos en el Año de la Ciencia y se supone que tenemos que fomentar la cultura científica, no la incultura". Para Duarte, el PP tiene un grupo de expertos que le asesoran, "por eso no se puede hablar de ignorancia, sino de populismo mal entendido, que intenta proyectar una imagen de chabacanería en su manera de afrontar el problema".

El director del Programa de Análisis de Cambio Climático del Instituto Nacional de Meteorología, Luis Balairón, también ha reaccionado a las afirmaciones de Rajoy. "Los líderes políticos no deben tener posiciones científicas; lo ideal sería que la ciencia se la dejaran a los expertos y ellos se dedicaran a la política". En opinión de Balairón, "el primo de Rajoy puede saber mucho, pero la ONU ha convocado a 2.000 científicos que llevan diez años reuniéndose para estudiar el cambio climático".

El naturalista del CSIC Miguel Delibes de Castro cree que estas declaraciones son un paso atrás: "No sé si es triste, irresponsable o sorprendente, pero revela una ignorancia que va a hacer retroceder la tarea de concienciación en la que muchos estamos trabajando, con dinero público".

 

Las cinco grandes ONG responden a Rajoy

WWF Adena

"Hacen falta líderes que luchen contra el cambio climático, no que creen confusión"

Juan Carlos del Olmo

Ecologistas en Acción

"Su respuesta está basada en los intereses de determinados sectores económicos"

Theo Oberhuber

Greenpeace

"Es un discurso que no está a la altura de alguien que aspira a la presidencia del país"

Juan López

Amigos de la Tierra

"Hasta el presidente de Estados Unidos ha reconocido que existe el cambio climático"

Liliane Spendeler

SEO/Birdlife

"Son declaraciones que dicen poco de Rajoy. Espero que el PP corrija esta salida de tiesto"

Alejandro Sánchez


Noticias Relacionadas