Martes, 23 de Octubre de 2007

Competencia quiere que las empresas sepan a qué atenerse

Prepara un catálogo de multas que disuada a las compañías de saltarse la ley.

A. M. Vélez ·23/10/2007 - 21:33h

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) prepara un catálogo con las multas que puede imponer a las empresas que vulneren el libre mercado, a fin de cuantificar los agravantes y atenuantes en cada caso. Lo dijo ayer su presidente, Luis Berenguer, que acudió por primera vez al Congreso tras la creación del organismo,  resultado de la integración de los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia.

Esa guía de buenas prácticas, que incluirá aportaciones de los agentes económicos, será una comunicación sin valor legal, como las que hace el equivalente europeo de la CNC. Su meta, según Berenguer, es dar seguridad jurídica a las empresas, al hacer predecibles las multas y disuadir a posibles infractores. Desde la CNC admiten que, hoy en día, las compañías no saben a qué multas se enfrentan cuando infringen la normativa, pese a que la nueva Ley de Competencia es más específica que la anterior. El máximo, que nunca se ha aplicado, es de un 10% de sus ventas anuales para faltas “muy graves”.

Como ejemplo, Berenguer citó la sanción de 24 millones de euros impuesta a las cajas vasconavarras por repartirse el mercado durante quince años. Se trata de una infracción muy grave, que se ha atenuado por darse en distinto grado en cada territorio.

Denuncias por los alimentos

El presidente de la CNC, dijo que las multas actuales “ya son suficientemente disuasorias” y aclaró que el organismo aún no ha abierto un expediente para resolver si las subidas de precios de los alimentos anunciadas por varias patronales suponen algún tipo de pacto ilegal. Entre ayer y hoy, tres asociaciones han presentado denuncias ante la CNC o están a punto de hacerlo , por las alzas en el pan y la leche. El asunto todavía está en fase de investigación previa.

Berenguer aprovechó para pedir un “incremento significativo”, que cifró en unos 3 millones de euros, del presupuesto de personal. Como argumento, dijo que lo que se gastaron en abogados y asesores las empresas involucradas en las OPAs a Endesa pagaría el presupuesto de la CNC “durante cien años”.