Martes, 23 de Octubre de 2007

Bin Laden ya no se muestra tan triunfal sobre Irak

El líder de Al Qaeda pide a sus seguidores que se unan a la insurgencia suní

Reuters / Público ·23/10/2007 - 21:06h

El último mensaje de Osama bin Laden ha despertado el interés en Oriente Próximo. Por primera vez, el líder de Al Qaeda parece transmitir una cierta sensación de derrota y pesimismo en relación a los acontecimientos de Irak.

Bin Laden pidió a los seguidores de Al Qaeda que se unan a la insurgencia iraquí y admitió que se habían cometido errores por culpa del "fanatismo". La intolerancia y la violencia extrema de los miembros de Al Qaeda en Mesopotamia terminó enfrentándolos hace unos meses con varias de las tribus suníes de la provincia de Anbar, un baluarte de la insurgencia. Las tribus formaron milicias que han recibido ayuda norteamericana para hacer frente a Al Qaeda. Otros grupos de la insurgencia también han tenido roces con Al Qaeda por el intento de los yihadistas de imponer sus puntos de vista sobre todas las fuerzas que se oponen a la ocupación norteamericana y al Gobierno de Bagdad.

Varios de estos grupos se han distanciado de Al Qaeda y anunciado que continuarán luchando contra las tropas de EEUU, pero sin aceptar las matanzas indiscriminadas de iraquíes chiíes.

"En la cinta (de audio), Osama bin Laden parece ver el peligro al que se enfrenta en Irak Al Qaeda. Puede debilitarse o incluso desaparecer", dice Abdel Bari Atwan, director del periódico árabe Al-Quds al-Arabi. "Es la primera vez que ha dado un mensaje tan claro a los iraquíes. Antes solía dejar que fuera su segundo (Ayman Al Zauahiri) el que hablara, pero parece haberse dado cuenta del peligro", dice.

Otros analistas árabes coinciden en esta valoración. "El mensaje que ha enviado a su gente es: cambiad de actitud porque tenéis un gran problema. Al Qaeda está inmersa en un fuerte enfrentamiento con el Ejército Islámico de Irak (un grupo de la insurgencia suní)y eso supone un serio conflicto", explica Diaa Rashwan, un experto egipcio en yihadistas.

Otros observadores creen que el mensaje revela que Bin Laden pretende distanciarse de las acciones de sus seguidores en Irak. El hecho de que lo haya hecho públicamente sugiere que su comunicación con ellos está interrumpida.El Gobierno iraquí afirma que la violencia ha descendido un 70% desde finales de junio. El descenso es especialmente acusado en el registro de atentados suicidas indiscriminados, que han sido hasta ahora la especialidad de Al Qaeda en Irak.

Noticias Relacionadas