Martes, 23 de Octubre de 2007

Ensayo de una vacuna para el tumor cerebral

La novedosa terapia sólo sería útil para un tercio de los pacientes con glioblastoma que presentan una mutación en un gen

ANTONIO GONZÁLEZ ·23/10/2007 - 21:06h

Radiografía de un glioblastoma multiforme.

La Clínica Mayo de EEUU ha puesto en marcha un ensayo clínico para probar la efectividad de una novedosa vacuna terapéutica contra el glioblastoma multiforme, el más común y agresivo de los tumores cerebrales.

No obstante, en caso de obtener buenos resultados, la vacuna sólo sería útil para el 30% de los pacientes, los que presentan una mutación genética determinada, según precisa la especialista Carmen Balañá, de la Sociedad Española de Oncología Médica .

La investigación clínica se realizará en una primera fase en 90 pacientes de una veintena de centros sanitarios, aunque se extenderá a otros 285 si los primeros resultados son prometedores.

La vacuna, denominada CDX-110 y financiada por Celldex Therapeutics, ha logrado en un ensayo anterior ampliar en un 50% la supervivencia de los enfermos, si bien en ese estudio sólo participaron 39 pacientes. La CDX-110 persigue estimular el sistema inmune para que ataque una proteína presente en la superficie de un tercio de estos tumores, que hoy por hoy son casi incurables.

Antes de formar parte del ensayo, los pacientes serán intervenidos, para comprobar que su tumor expresa la citada proteína, llamada EGFRvIII.Esta proteína está codificada por un gen mutado y parece ser uno de los factores que impulsa el desarrollo de este tipo de cáncer.

Balañá hace un llamamiento a la prudencia y recuerda que la vacuna está en fase preliminar y no vale para todos los pacientes. Sin embargo, cree que “es muy interesante que haya nuevas opciones en una enfermedad para la que apenas existen hoy tratamientos”.