Martes, 23 de Octubre de 2007

Un tránsfuga del PP sacará adelante hoy el Presupuesto

El PSOE intenta que IU y ERC cambien su posición antes de la votación de hoy.

 

FERNANDO GAREA ·23/10/2007 - 21:05h

Salvo cambio de última hora, los últimos Presupuestos de la legislatura pasarán hoy el trámite del debate de totalidad por un solo voto, procedente de un ex diputado del PP.

A menos que en el último momento el PSOE consiga un acuerdo con IU o con ERC, serán los primeros Presupuestos de Zapatero que no tengan votos de partidos de la izquierda y serán los que pasarán el trámite con menos apoyo de toda la legislatura. Tendrán, además, la particularidad de que el voto decisivo será de un tránsfuga del PP: Joaquín Calomarde.

El Gobierno y el PSOE siguieron ayer por la tarde negociando con IU y con ERC, pero fuentes de ambos grupos aseguraban que no era posible el acuerdo, al menos, en el momento de cerrar esta edición.

ERC recibe presiones del resto del tripartito catalán, pero a última hora de la tarde de ayer no se habían satisfecho sus exigencias que, por ejemplo, pasaban por blindar las inversiones en Cataluña. En el caso de IU hay razones políticas que tienen que ver con la situación de Gaspar Llamazares, inmerso en un proceso de primarias frente a quienes le acusan de haber cedido demasiado en sus acuerdos con Zapatero.

Dudas sobre los "verdes"

Incluso, hay dudas del voto de los dos diputados verdes del Grupo Socialista, aunque el portavoz, Diego López Garrido, tranquilizó el lunes a la dirección del PSOE sobre el resultado de la apretada votación.

Si es así no se repetirá lo que ocurrió en 1995 cuando Pedro Solbes, también entonces vicepresidente, vio rechazados los últimos presupuestos de la etapa de Felipe González en un debate de totalidad idéntico al de hoy.

Hoy se votan juntas las seis enmiendas de devolución prentadas por PP, ERC, CiU, IU-ICV, Coalición Canaria y EA, salvo que alguno de ellos la retire en el último momento.El Gobierno cuenta con los 164 votos del PSOE, siete del PNV, dos del BNG, uno de Chunta Aragonesista y el de dos tránsfugas: Román Rodríguez de Nueva Canaria y Joaquín Calomarde, procedente del PP.

AUSENCIAS REITERADAS

El diputado Joaquín Calomarde pasa por ser uno de los que más ha faltado a los plenos de la legislatura. De hecho, desde que pasó al Grupo Mixto apenas ha acudido a los plenos, pero se da por hecho que hoy irá a votar. La dirección del Grupo Socialista ya ha hablado con él y se ha asegurado su voto. Estos días ha hecho fortuna una frase que ayer repetía el portavoz de uno de los grupos cuyo voto busca desesperadamente el PSOE: "La cosa está que arde, que venga Calomarde".

EL EXPEDIENTE DEL PP

Cuando estaba en Grupo Popular, el listado de sus ausencias a los plenos era uno de los más largos. Así, ha faltado a 44 plenos desde junio de 2004 a marzo de 2007. Su versión es que no acudía por su delicado estado de salud.LA ULTRADERECHACalomarde es diputado por Valencia, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y catedrático de Bachillerato. El pasado mes de marzo abandonó el PP por considerar que este partido se ha convertido en una formación de ultraderecha.

PLENO MARATONIANO

La votación de los presupuestos tendrá lugar por la noche porque, por primera vez, el debate de totalidad no se celebra en dos días, sino en uno.

PROBLEMAS EN EL SENADO

Si pasan la votación, el PSOE puede tener problemas en el Senado, porque el PP y CiU tendrían mayoría absoluta. Ya en 2004 vetaron las cuentas y el Congreso tuvo que rectificarlo.