Martes, 23 de Octubre de 2007

El Virgen del Rocío atribuye la "crisis" al déficit de médicos

OLIVIA CARBALLAR ·23/10/2007 - 20:50h

El director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Francisco Murillo, admite que faltan médicos en urgencias del Hospital Virgen del Rocío pero no por que la "mala gestión los obligue a marcharse", sino porque "quieren mejorar su posición" y cambian de puesto de trabajo. "El déficit general de médicos que existe en toda España hace que sea más complicado reemplazar las seis bajas por enfermedad que hay actualmente, además de los expedientados", explica el también jefe de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital sevillano. No obstante, deja claro que el centro hospitalario cubre esas faltas con médicos de otras áreas y que las urgencias están "perfectamente" atendidas por 134 profesionales diarios. "Y no lo digo yo, sino los ciudadanos, que en las últimas encuestas de satisfacción otorgan una valoración altísima al servicio", asevera.

Murillo responde así a la denuncia del Sindicato Médico sobre la "grave situación" de urgencias, que publicó la semana pasada este periódico. El sindicato afirma que sólo hay tres puestos de médicos en Traumatología los fines de semana.

"Generar ruido"

Según el sindicato, una fuga de médicos por la "mala gestión y las nefastas condiciones laborales a las que están sometidos" ha dejado las urgencias "bajo mínimos". Murillo respeta la opinión de los sindicatos, pero considera que detrás de ella lo que se esconde es "querer generar ruido". Para comprobar cómo trabajan, Murillo se ha comprometido con Público a mostrarle el área de urgencias en una visita. Y Público le toma la palabra.

Sin embargo, para la presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, la única visita que le parece fiable es la de los ciudadanos andaluces, ya que son los que más denuncias de urgencias presentan en su asociación. "Seguramente la consejera de Salud [María Jesús Montero] no lo sabe porque ella debe ir a una clínica privada", ironiza Flores.