Martes, 23 de Octubre de 2007

La presencia de Brasil en ARCO 2008 es "enriquecedora", dice su directora

EFE ·23/10/2007 - 20:34h

EFE - La directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Lourdes Fernández, habla hoy en el Museo de Arte Moderno (MAM), en Sao Paulo, Brasil. EFE

La directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), Lourdes Fernández, consideró hoy que la presencia de Brasil, como país homenajeado en la edición de 2008, es "enriquecedora" para las artes visuales de Europa y el mundo.

Después de un primer encuentro en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Sao Paulo con representantes del Ministerio de Cultura local que preparan la participación en la feria madrileña, Fernández declaró a Efe que "la presencia de Brasil (en la ARCO 2008) es enriquecedora".

"El público cuando va a un museo encuentra una retrospectiva, una panorámica, pero cuando asiste a una feria busca, además de comprar, una innovación inmediata, arte contemporáneo, y Brasil lo ofrece con todas sus garantías", agregó.

Fernández encabeza una delegación de la ARCO, que durante dos días conocerá el proyecto preparado por Brasil para participar de la exposición y una serie de acuerdos entre organismos culturales de Brasil y Madrid para realizar diversas actividades paralelas a la feria.

"El motivo de nuestra visita fue el de reunirnos con los responsables de las galerías brasileñas y palpar la gran riqueza creativa de Brasil, además fue muy agradable y satisfactorio conocer los coleccionistas que nos visitarán", comentó Fernández.

La participación de Brasil, como país homenajeado, partió desde años atrás por iniciativa de la anterior directora, Rosina Gómez-Baeza, recordó Fernández.

Para la nueva directora, el encuentro del público español con el arte contemporáneo brasileño "es algo que nos deja muy contentos. El idioma parecido facilita el entendimiento y en lo artístico hablamos bajo los mismos parámetros de riqueza, creación, musicalidad"

El ministro y músico Gilberto Gil, quien pretendía realizar la presentación oficial de la ARCO 2008 en Brasil, al lado de Fernández, canceló su participación en la reunión y el acto de lanzamiento se pospuso para finales de noviembre, según detalló la directora.

La ARCO, una de las más importantes ferias de arte contemporáneo en el mundo, se caracteriza desde hace 26 años por su énfasis en la exposición y comercio de la producción artística en el área visual.

La próxima ARCO se realizará entre el 13 y 18 de febrero en la capital española, con un total de 257 expositores de 34 países.

Desde marzo pasado, detalló el comunicado, se creó en Brasil un grupo de trabajo con siete representantes de diferentes sectores artístico, quienes escogieron como curadores de la muestra oficial brasileña a Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte.

El curador Duarte dijo a Efe que el homenaje dado por la ARCO 2008 a Brasil "es un reconocimiento de la fuerza poética del arte contemporáneo brasileño, que tiene una contribución especial por su originalidad".

"El arte contemporáneo brasileño transmite la latinidad sin usar los estigmas exóticos del pasado", subrayó Duarte, responsable al lado de su colega dos Anjos de la selección de artistas y obras que estarán en España.