Martes, 23 de Octubre de 2007

Se subastará cuadro de Rufino Tamayo que estuvo robado por más de 20 años

EFE ·23/10/2007 - 21:59h

EFE - Un cuadro del artista mexicano Rufino Tamayo titulado "Tres Personajes" (en la imagen), que estuvo robado durante algo más de 20 años y fue rescatado de un cubo de basura en Manhattan, será subastado por Sotheby's el próximo 20 de noviembre. EFE

Un cuadro del artista mexicano Rufino Tamayo titulado "Tres Personajes", que estuvo robado durante algo más de 20 años y fue rescatado de un cubo de basura en Manhattan, será subastado por Sotheby's el próximo 20 de noviembre.

La pintura, que se realizó en la década de los setenta, podría alcanzar un precio en subasta entre 750.000 y 1.000.000 de dólares, indicó hoy la firma británica mediante un comunicado.

"Ofreceremos la venta de esta obra de arte recuperada milagrosamente y que fue realizada por el legendario Rufino Tamayo (1899-1991)", se indica en la misiva.

"Tres Personajes" es una pintura de 1970 que estuvo robada durante más de 20 años y de la que en 2005 un experto de la casa de subastas, August Uribe, había pedido pistas durante la emisión de Antiques Roadshow, un programa de la cadena pública de televisión PBS dedicado a la valoración de antigüedades.

Dos años después una neoyorquina, que mediante una llamada se identificó inicialmente como "Mujer misteriosa", pidió una cita con Uribe.

"Tengo el Tamayo del que usted habló en Antiques Roadshow", le dijo la mujer, que luego se identificó como Elizabeth Gibson.

La mujer le relató a Uribe que había encontrado la pintura en un cubo de basura y durante años la tuvo colgada en su apartamento, sin conocer el valor de la obra y que era del artista mexicano.

"No sé nada de arte moderno, pero no me pareció bien que una obra de arte estuviera en el cubo de la basura", dijo Gibson, según señaló la casa de subastas.

Esa pieza del artista mexicano es considerada como una de las más representativas de su obra, y será vendida durante una velada que Sotheby's dedicará a la venta de arte latinoamericano y cuyas piezas principales serán exhibidas del 17 al 20 de noviembre.

La obra, que se venderá junto a otras piezas de importantes artistas latinoamericanos como Remedios Varo y Fernando Botero, pero que la casa de subastas aún no ha revelado, fue adquirida por su propietario en 1977 a la misma Sotheby's y robada en 1987.

Sus propietarios informaron entonces a las autoridades locales y federales del robo, así como a la Federación Internacional de Búsqueda de Obras de Arte y Registro de Arte Perdido, pero ninguna pista dio resultados.

"Ante su importancia artística y su valor monetario, además de porque fue motivo de tráfico comercial entre estados, es la Oficina Federal de Investigación (FBI) la que investiga el robo", indicó la empresa que venderá de nuevo "Tres Personajes".

Para Uribe, que durante años buscó la obra robada de Tamayo, su recuperación "ha sido un milagro".

"Que una obra tan importante, perdida durante una generación, se haya encontrado de esa manera, y en tan buen estado, es algo que todavía me sorprende", señaló August Uribe.

"En cuanto Elizabeth me describió la textura única de la pintura, supe que era Tres Personajes", agregó.

Tamayo, que comenzó la pintura figurativa en la década de los veinte del pasado siglo y vivió muchos años en Nueva York, es considerado como el precursor de lo abstracto en el arte mexicano, además de haber reexaminado el cubismo e incorporar elementos del arte precolombino a los movimientos artísticos de su época.