Martes, 23 de Octubre de 2007

Ahmadineyad dice que no "dará marcha atrás" en los planes nucleares de Irán

EFE ·23/10/2007 - 14:31h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que Irán "no dará marcha atrás" en sus planes nucleares. EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que Irán "no dará marcha atrás" en sus planes nucleares, y aseguró que "próximamente" anunciará "buenas noticias" sobre avances de la República Islámica en el ámbito espacial.

"El pueblo iraní no renunciaremos ni un ápice a su derecho" en materia nuclear, dijo Ahmadineyad en una reunión con representantes de la colonia iraní en Armenia antes de concluir hoy la visita que inició el lunes a ese país, según la agencia IRNA.

Además, manifestó que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio, y rechazó los intentos de algunas potencias, como EEUU y Francia, para endurecer las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear.

Sus declaraciones se producen cuando el nuevo negociador de Irán con la comunidad internacional en materia nuclear, Sayed Yalili, y su predecesor, Ali Lariyani, tienen previsto reunirse hoy en Roma con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, para tratar sobre los planes nucleares iraníes.

"Alguien ha dicho recientemente que hablarán con Irán si suspende sus actividades (..) le digo que no necesitamos hablar con él", dijo el mandatario iraní sin precisar detalles, en alusión a la posición y las presiones de Washington y París para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

"La República Islámica es quien debe imponer sus condiciones en las negociaciones nucleares", agregó Ahmadineyad, según IRNA.

"Quiero decirles que no se puede someter al pueblo iraní a través de las amenazas (..) nuestro pueblo no teme las amenazas, resistirá con valentía a los enemigos y seguirá adelante con su desarrollo paso a paso, mientras nuestros enemigos retrocederán", añadió.

Asimismo, aseguró que los iraníes "optamos por el diálogo", pero -insistió- "no negociaremos con cualquiera sobre nuestros derechos".