Martes, 23 de Octubre de 2007

El nuevo negociador iraní asegura que continuará con "fuerza" la negociación con la UE

EFE ·23/10/2007 - 14:31h

EFE - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que Irán "no dará marcha atrás" en sus planes nucleares. EFE

El nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, afirmó hoy que continuará "con fuerza" las negociaciones que había iniciado su antecesor, Ali Lariyani, con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, sobre el programa nuclear iraní.

En declaraciones hechas en Roma y difundidas por la agencia IRNA, Yalili elogió el trabajo de Lariyani, de quien dijo que "ha hecho excelentes y valiosos esfuerzos en los últimos dos años", y subrayó que "continuaremos estas negociaciones con fuerza".

Ésta es la primera declaración que hace Yalili desde su nombramiento, el pasado sábado, como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, en sucesión de Lariyani, quien había presentado su dimisión por "causas personales", según la versión oficial iraní.

Lariyani asiste, junto a su sucesor, a las negociaciones de hoy en Roma con Solana, como representante del líder supremo iraní, Ali Jamenei, el hombre que tiene la última palabra en la República Islámica.

Yalili, de 43 años de edad y doctor en Ciencias Políticas, afirmó que en Irán "hay unanimidad sobre el caso nuclear iraní", y que "todos los sectores del pueblo que apoyan al régimen y al país respaldan la marcha del expediente (atómico) en el pasado y en la actualidad".

Aunque no precisó a qué se refería, el nuevo negociador iraní, estrecho aliado del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, aludía aparentemente a las conjeturas que ha suscitado la repentina dimisión de Lariyani sobre posibles divergencias en el seno del Ejecutivo iraní.