Martes, 23 de Octubre de 2007

Bermejo defiende su propuesta para evitar que los mejores sean "mileuristas"

EFE ·23/10/2007 - 12:30h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la entrevista que concedió hoy a la cadena Ser. EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha defendido que los licenciados con mejores expedientes de las universidades públicas puedan acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar porque, según ha dicho, éstos actualmente "van a muchos despachos a constituirse en aprendices 'mileuristas'".

"Nosotros les podemos ofrecer otras cosas", ha añadido hoy el ministro en la sede de la Fiscalía General del Estado al ser preguntado sobre el anuncio que realizó ayer de que si el PSOE gana las elecciones impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar.

Esta idea ha sido criticada tanto por el PP como por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial.

"Queremos que los mejores vengan a lo público y creemos que la oferta es atractiva", ha insistido el ministro, quien ha aclarado que no se trata de llevarlos directamente a ejercer, sino que tendrían posteriormente cuatro o cinco años de "preparación profunda" como ocurre en la Escuela de Iniciación francesa.

Fernández Bermejo ha reconocido que quizá no se explicó ayer bien, aunque consideró que sí y afirmó: "no hay más sordo que el que no quiere oír".

Ha asegurado que hay que buscar alternativas complementarias del sistema de oposiciones debido a que ha descendido el número de personas que opositan para ser jueces o fiscales.

Según ha recordado, en 2000 se presentaron más de 6.000 candidatos, el año pasado se examinaron menos de 4.000 licenciados, en 2005 se quedaron quince plazas desiertas, y en 2006, más de treinta.

"Hay que mirar al futuro porque la línea es descendente y hay que buscar alternativas complementarias del sistema de oposiciones que es excelente en la medida en que hay número suficiente y permite cubrir, pero allí donde el sistema de oposición no llegue hay que buscar alternativas", ha indicado.

Preguntado sobre si no se tendrá en cuenta a los licenciados por universidades privadas contestó que en principio el Gobierno piensa exclusivamente en las públicas porque se trata de diferentes modos de formación.