Martes, 23 de Octubre de 2007

Ambulancias públicas para VIP "por seguridad"

El SUMMA retiró el martes esta categoría de su nueva aplicación informática, instalada en agosto.

MARTA HUALDE ·23/10/2007 - 20:14h

Una ambulancia del SUMMA.

"Vip: Persona que recibe un trato especial en ciertos lugares públicos por ser famosa o socialmente relevante", según la Real Academia Española. Hasta ayer, el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) fijaba esta categoría "por cuestiones de seguridad" para ciertas personas que pedían atención médica, según el gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio.

Lo denunció el martes el diario ADN y era, según la Comunidad, para pacientes con necesidades de seguridad, testigos protegidos, personas con escolta, o que trabajan en edificios públicos, como políticos. El teleoperador lo clasificaba como Vip por indicación del demandante y el jefe de guardia lo valoraba. Suponía que la ambulancia entrara por una calle diferente a la habitual.

El gerente aseguró a Público que los dispositivos y el tratamiento eran "idénticos" al resto de emergencias. Explicó que se incluyó para uso interno en la nueva aplicación informática pero que se usó en un número mínimo de casos.

La Consejería de Sanidad ordenó el viernes 19 de octubre retirar esta tipificación por inducir a "error" sobre un supuesto trato especial a los Vip.