Martes, 23 de Octubre de 2007

El Gobierno y partidos critican a Rajoy y Gore ve "bastantes escépticos" en España

EFE ·23/10/2007 - 17:06h

EFE - El ex vicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore pronunció una conferencia sobre cambio climático hoy en el Palacio de Congresos de Barcelona. EFE

Las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el cambio climático han sido criticadas hoy por el Gobierno y por los partidos políticos, mientras que el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, ha señalado que pese a la gravedad de este fenómeno "ve bastantes escépticos en España".

Rajoy afirmó ayer, a partir de la opinión de un catedrático primo suyo, que no se podía convertir el cambio climático en "el gran problema mundial", unas declaraciones que han sido defendidas desde su partido al considerar que se han sacado de contexto y que el PP siempre ha sido sensible a esta cuestión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ofrecido una conferencia en el X Congreso de la Empresa Familiar, en ningún momento ha hecho referencia a las palabras de Rajoy aunque ha destacado el compromiso decidido de España con el cambio climático.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, sí se ha referido expresamente a las palabras del líder popular, quien a su juicio tiene una visión del mundo "como un topo" por "ningunear" la trascendencia de un fenómeno que moviliza a todo el mundo al hablar sobre él "como en una tertulia de café, con chascarrillos de dudosa factura".

De la Vega ha expresado su "enorme preocupación" a este respecto, al igual que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien ha asegurado que las declaraciones del presidente del PP le causan "estupor" por ser una cuestión que interesa mucho a los españoles.

En este sentido, Al Gore, que se encuentra estos días en España, donde ha ofrecido sendas conferencias en Palma de Mallorca y Barcelona sobre la lucha contra el cambio climático, ha dicho que, pese a la gravedad de los efectos de este fenómeno científicamente probado, aún ve "bastantes escépticos en España".

Según ha explicado el último premio Nobel de la Paz en su conferencia en la Ciudad Condal, el reto al que nos enfrentamos es de una emergencia planetaria y ha especificado que "España corre más peligro que cualquier otra nación europea por el cambio climático".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado a Rajoy de mantener una actitud de "brazos caídos" y de "no hacer nada" ante el problema del cambio climático y ha manifestado que las palabras de líder del PP son "un disparate".

Además, el PSOE ha retado al PP a realizar un debate público sobre el cambio climático para que los ciudadanos conozcan "qué estamos haciendo y qué estamos dispuestos a hacer para luchar" contra este fenómeno.

Uno de los más contundentes con las palabras de Rajoy ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien ha afirmado: "yo creo que el primo es él, porque está en manos de la derecha más extrema y no se da cuenta".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha manifestado a este respecto y ha estimado que este fenómeno es "un tema, sin duda, de alcance mundial, que no hay que ignorar" y "que no hay que menospreciar".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha defendido a Rajoy al entender que sus palabras han sido "sacadas absolutamente de contexto" para "hacer polémica donde la hay", ya que ha recordado que el PP propuso la creación de una subcomisión en el Parlamento sobre cambio climático y que esta iniciativa no fue aceptada por el PSOE.