Martes, 23 de Octubre de 2007

El hijo de Ben Barka espera que con la visita de Sarkozy avance la búsqueda de la verdad

EFE ·23/10/2007 - 13:21h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo hoy un encendido elogio del régimen marroquí. En la foto, el rey Mohamed VI (d), el príncipe Moulay Rachid (c) y el presidente francés, Nicolas Sarkozy (i). EFE

Bechir Ben Barka, cuyo padre, el dirigente opositor marroquí Mehdi Ben Barka, desapareció tras ser secuestrado en París en 1965, espera que la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Marruecos haga avanzar "la búsqueda de la verdad".

Bechir Ben Barka se felicitó hoy, en una emisora, de que el juez francés Patrick Ramaël, que instruye el sumario del secuestro de su padre, haya firmado ordenes internacionales de arresto contra cinco marroquíes, incluidos dos generales: Hosni Bensliomane, jefe de la Gendarmería Real, y Abdelkader Kadiri, inspector general del Ejército y ex director de los servicios secretos.

Son "los últimos testigos vivos en Marruecos que pueden aportar informaciones" sobre lo que ocurrió con Ben Barka, agregó.

"Más allá de esta decisión del juez y las órdenes de arresto, lo que esperamos" es que la visita de Sarkozy a Marruecos lleve a "una voluntad común de los dos jefes de Estado para hacer avanzar la búsqueda de la verdad".

A preguntas en Rabat sobre el caso, el presidente francés se limitó a señalar que en Francia la justicia es independiente y que él no tiene "nada que ver" con el asunto.

Al preguntarse sobre si la actuación del juez es "apropiada" -la filtración a la prensa de la medida coincidió con la llegada de Sarkozy a Marruecos ayer-, el ministro marroquí de Información, Jalid Naciri, indicó al vespertino "Le Monde" que quiere "creer que un juez no hace política".

El abogado de la familia Ben Barka, por su parte, dijo que las órdenes de arresto firmadas por el juez Ramaël, el octavo que instruye el caso, son "una advertencia" que espera que haga reaccionar a las autoridades marroquíes para que "por fin" acepten ejecutar las comisiones rogatorias.

Según ha trascendido, el juez decidió lanzar las órdenes de arresto porque Marruecos no ha ejecutado las comisiones rogatorias emitidas por la justicia francesa en 2003 para interrogar a los cinco.

El magistrado también quería verificar que los cuerpos de delincuentes franceses que participaron en el secuestro están enterrados en un antiguo centro de detención de los servicios secretos en Rabat.

Por el momento, las órdenes de arresto no se pueden ejecutar, porque primero tienen que pasar por la Fiscalía y luego llegar al Ministerio francés de Justicia, para su transmisión.

El izquierdista Mehdi Ben Marka, que era el principal opositor al rey Hasán II, fue secuestrado en octubre de 1965 a las puertas de un céntrico restaurante de París, en una operación atribuida a los servicios secretos marroquíes, ayudados por delincuentes franceses, y con la supuesta complicidad de policías galos.