Martes, 23 de Octubre de 2007

Benazir Bhutto dice haber recibido amenazas de un nuevo ataque suicida

EFE ·23/10/2007 - 20:54h

EFE - Un portavoz de la ex primer ministra de Pakistán Benazir Bhutto dijo hoy que ha recibido una carta con amenazas. En la imagen, miembros del Partido Popular de Pakistán (PPP) hacen guardia en la casa de Bhutto. EFE

Un portavoz de la ex primer ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, dijo hoy que ha recibido una carta con amenazas, lo que podría hacerle replantearse un cambio en el contenido de su precampaña preelectoral, en la que no se prodigaría en comparecencias públicas.

El abogado de Bhutto, el senador Faruq Naik, declaró hoy a la cadena de televisión Geo que ha recibido una misiva por parte de alguien vinculado a la red terrorista Al Qaeda, que podría ser una mujer suicida, y que advierte de que Bhutto puede sufrir otro atentado en su casa o cuando se desplace en coche.

Unas 150 personas murieron el pasado día 18 en un doble atentado perpetrado por dos suicidas contra la caravana en la que se desplazaba Bhutto, que apenas diez horas antes había llegado a la ciudad meridional paquistaní de Karachi para poner fin a un exilio de más de ocho años, transcurrido entre Londres y Dubai.

Al día siguiente del atentado, Bhutto exigió al régimen del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, que adopte más medidas para protegerla y acusó a antiguos miembros de los servicios secretos de estar planeando matarla.

Las amenazas llevaron a Bhutto a plantearse, como le sugería el Gobierno, un cambio de formato de campaña para las elecciones generales de enero próximo, en las que al frente del Partido Popular de Pakistán (PPP) espera conseguir una mayoría que la coloque al frente del nuevo Gobierno.

En un artículo publicado hoy por el diario "Wall Street Journal", Bhutto explica que ha decidido hacer llegar su mensaje al pueblo paquistaní a través de las nuevas tecnologías, con "técnicas híbridas que combinen el contacto masivo e individual con el votante junto a estrictas medidas de seguridad".

Así, la líder del PPP se plantea recurrir a mensajes cortos en teléfonos móviles o a la colocación de grandes pantallas en los pueblos del país para dar "mítines virtuales" a sus seguidores, en lugar de las largas caravanas habituales en Pakistán, como la que se estaba desarrollando cuando sucedió el atentado del día 18.

Bhutto regresó a Pakistán tras obtener una amnistía (bajo revisión del Tribunal Supremo) de Musharraf, que supone la retirada de los cargos de corrupción que pesaban contra ella.

Por otra parte, un portavoz del PPP, citado hoy por la prensa, dijo que el Gobierno impide a Bhutto salir de Pakistán, lo que ha sido desmentido por un portavoz oficial.

El portavoz del PPP, Farhatullah Babar, citado por la prensa de Islamabad, aseguró que el Gobierno mantiene a Bhutto en la lista de personas a las que se impide la salida del país.

Sin embargo, el portavoz paquistaní de Interior, Javed Iqbal, desmintió esa afirmación y dijo que los nombres de Bhutto y de su esposo, Asif Ali Zardari, fueron retirados de esa lista antes de que la dirigente opositora regresara a Pakistán.