Martes, 23 de Octubre de 2007

El preservativo es el anticonceptivo preferido por las mujeres españolas

El número de mujeres que usan algún método ha crecido un 31% en diez años. Un 20% de ellas prefieren la píldora y casi un 40, el preservativo.

 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·23/10/2007 - 18:39h

El uso de los distintos métodos anticonceptivos entre las mujeres españolas ha aumentado en un 31% en los últimos diez años, según una encuesta sobre hábitos de anticoncepción en España realizada este año a 2.105 mujeres de entre 15 y 49 años.

La encuesta ha sido elaborada por el Equipo Daphne , un grupo de ginecólogos patrocinados por la empresa farmacéutica Bayer.  

Según los resultados del estudio, dados a conocer hoy en Bilbao en un comunicado, en 1997 el porcentaje de las españolas consultadas que utilizaban algún método anticonceptivo era del 49% frente al 51% que no los utilizaba. Diez años después, 2007 este porcentaje ha variado sustancialmente y ahora son el 80% las mujeres que declaran usarlos frente a tan sólo un 20% que no lo hace.

De entre las mujeres que sí utilizan sistemas de contracepción, un 20,3% declararon tomar la píldora, porcentaje sólo superado por el uso del preservativo, utilizado en el 38,8% de los casos.

Muchos anticonceptivos en el norte y menos en el sur

Por comunidades autónomas, las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos en mayor cuantía son las de País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja, (un 85% de las 1.681), seguidas de cerca (84 y 83%, respectivamente), por las de Madrid y las dos Castillas, y las de Canarias y Baleares.

Las españolas menos proclives al uso de estos sistemas son, según dicha encuesta, las andaluzas, extremeñas, levantinas y murcianas, con el 76% de utilización declarada.

Por tramos de edad, la encuesta evidencia un mayor uso de anticonceptivos entre las jóvenes de 25 a 29 (el 86%), porcentaje superior a la media que se mantiene hasta el tramo de los 40 a 44 años, siendo tan sólo de un 60 por ciento entre las adolescentes de 15 a 19 años.

Cada vez menos esterilización  

Las conclusiones del estudio extraídas por sus autores señalan que, en general, "las españolas optan cada vez más por métodos más seguros y reversibles, disminuyendo la elección de la esterilización".

Los autores del estudio observan, además, "la aparición de nuevas alternativas anticonceptivas como el 'Doble Método' (uso simultáneo de preservativo y píldora), como forma de protegerse frente al embarazo no deseado y a las infecciones de transmisión sexual".

Los responsables del informe han destacado, por último, "la necesidad de una adecuada educación sexual y anticonceptiva, pues se estima que actualmente casi un millón de mujeres están en riesgo de tener un embarazo no deseado".