Martes, 23 de Octubre de 2007

Ennio Morricone pone música al holocausto nazi en la película "Sin destino"

EFE ·23/10/2007 - 19:54h

EFE - Con música de Ennio Morricone y basada en la novela homónima del Nobel húngaro Imre Kertész, "Sin destino" es uno de los estrenos cinematográficos de este viernes, una conmovedora película que narra las experiencias de un adolescente judío húngaro durante y después del holocausto nazi. EFE/Archivo

Con música de Ennio Morricone y basada en la novela homónima del Nobel húngaro Imre Kertész, "Sin destino" es uno de los estrenos cinematográficos de este viernes, una conmovedora película que narra las experiencias de un adolescente judío húngaro durante y después del holocausto nazi.

La película, que por problemas de distribución llega a los cines españoles con dos años de retraso -es de 2005-, cuenta la historia de un chico húngaro de 14 años que tras sobrevivir a los campos de concentración alemanes regresa a su Budapest natal, donde la vida le resultará igualmente difícil y solitaria.

"Las experiencias de este tipo provocan cierto mutismo entre quienes las han sufrido porque, ¿puede alguien comprender que todo un pueblo quisiera exterminar a otro?, ¿hay alguien que pueda entender un horror así?", explica Enrique Vandor.

Enrique Vandor, húngaro nacionalizado español que colabora en la promoción de la película, conoce bien el horror de la guerra, aunque tuvo más suerte que el protagonista de "Sin destino", ya que gracias a la ayuda de un diplomático español, él y su hermano lograron evitar su internamiento en campos de concentración alemanes.

La experiencia de Enrique Vandor sirve para comprender no sólo la extrema brutalidad de la guerra, sino el aislamiento, la soledad y la vergüenza que siente alguien que ha sobrevivido a un horror así cuando vuelve a la "normalidad" de su vida.

Cuando se estrene esta película Enrique Vandor estará en Oviedo, acompañando a su hermano Jaime, quien, en nombre del Museo del Holocausto de Jerusalén, recogerá el Príncipe de Asturias a la Concordia, que este año se ha concedido a esta institución creada en memoria de los seis millones de judíos exterminados durante el Holocausto.

"Sin destino", distribuida por Banditri, S.L, es el primer largometraje que llega a nuestro país del brillante director de fotografía y nominado al Oscar Lajos Koltai.

Protagonizada por Marcell Nagy y Daniel Craig, cuenta con una banda sonora del legendario Ennio Morricone, ligado para siempre a los spaguetti western de Sergio Leone y ganador de un Oscar (y nominado otras cinco veces).