Martes, 23 de Octubre de 2007

El Gobierno Vasco advierte de que pueden terminar pagando la multa los ciudadanos

EFE ·23/10/2007 - 13:26h

EFE - En la imagen, la entidad de ahorro vizcaína, Bilbao Bizkaia Kutxa. EFE

El Gobierno Vasco ha advertido hoy de que si se mantiene la sanción de 24 millones de euros impuesta a las cajas de ahorro vasco navarras, terminarán pagando la multa la mayoría de los ciudadanos, puesto que no son entidades privadas.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha valorado tras el Consejo de Gobierno la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja de Ahorros de Navarra por mantener durante quince años un pacto de no competencia y coordinación frente a terceros.

Para el Gobierno Vasco, "no está nada claro" que los acuerdos de colaboración que hayan podido mantener las cajas de ahorro vasco navarras hayan influido de manera negativa sobre el mercado general o sobre los clientes de las entidades.

En este sentido, Azkarate ha asegurado que hay "prestigiosos expertos" que niegan este extremo y no comparten la conclusión de la Comisión Nacional de la Competencia y ha recordado que los índices de solvencia y de competitividad de las cajas vascas "son las más altas del Estado".

Asimismo, ha recordado que todas las entidades financieras que operan en el Estado lo hacen en el País Vasco y los márgenes de intermediación son "competitivos".

En cuanto a la cuantía de la sanción, la ha calificado de "desproporcionada" y ha recordado que "no hablamos de entidades estrictamente privadas", por tanto, "si se mantiene la cuantía de la multa, a fin de cuentas sería la mayoría de los ciudadanos quienes terminarían pagando la sanción".