Martes, 23 de Octubre de 2007

Unos mil trabajadores protestan por los cierres de Mercedes, Sysmo y Frape Behr

EFE ·23/10/2007 - 15:16h

EFE - Imagen de archivo de la planta de la multinacional Mercedes Benz en Barcelona. EFE

Cerca de un millar de trabajadores de las factorías barcelonesas de Mercedes Benz, Frape Behr y Sysmo se han manifestado esta mañana de forma conjunta por el centro de la capital catalana en defensa de sus puestos de trabajo, unos 835 en total, y en demanda de la continuidad de las fábricas.

Los trabajadores han iniciado la manifestación hacia las 10.30 horas en la plaza Universidad de Barcelona y ha transcurrido por el centro de la ciudad hasta finalizar en la plaza de Sant Jaume, ante la sede del Palau de la Generalitat, donde en esos momentos se estaba desarrollando la rueda de prensa del consell executiu del gobierno catalán.

Con pancartas en las que se reclamaba que no se especulara con los terrenos de las empresas, especialmente con los más de 90.000 metros cuadrados que ocupa Mercedes cerca del centro comercial de La Maquinista de Barcelona, y en defensa de sus puestos de trabajo, los manifestantes han recorrido el centro de la ciudad sin incidentes.

Un ataúd con un muñeco que representaba un obrero encabezaba la manifestación conjunta, que abrían los trabajadores de Frape Behr y Sysmo.

Detrás, se han situado los trabajadores de Mercedes Benz, que hoy han visto confirmados sus temores de que sus empleos peligran seriamente al presentar la dirección un expediente de regulación de empleo ante el departamento de Trabajo de la Generalitat.

Una vez en la plaza de Sant Jaume los trabajadores han quemado el ataúd y algunas camisetas con los emblemas de las empresas del sector del automóvil implicadas en los cierres.

Los representantes de los trabajadores han reclamado una mayor implicación de la Generalitat para salvar el tejido industrial del sector de la automoción, con cantos alusivos y peticiones expresas al presidente catalán, José Montilla.

La plantilla de Daimler-Mercedes Benz de la fábrica del polígono industrial del Bon Pastor de Barcelona han continuado hoy con esta manifestación y una nueva jornada de huelga, la quinta, su defensa de la continuidad de la factoría tras anunciarse el pasado día 5 de este mes el cierre de la planta, que ocupa a unos 420 trabajadores.

Los trabajadores de Frape Behr han vuelto a salir a la calle para luchar contra el cierre de la planta de la filial del grupo automovilístico alemán en la Zona Franca de Barcelona, dedicada a la fabricación de productos de transferencia térmica.

El 25 de septiembre pasado la dirección de Frape Behr presentó un expediente de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla, de 295 personas.