Martes, 23 de Octubre de 2007

El PP "suspende" la negociación con el PSOE para reformar el Consejo General del Poder Judicial

Por la recusación del Gobierno de dos magistrados conservadores y por su propuesta de "jueces sin opositar"

EFE ·23/10/2007 - 13:56h

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. EFE

El PP ha optado por dejar en suspenso la negociación con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, la decisión se ha tomado después de la recusación por el Gobierno de dos magistrados conservadores del Tribunal Constitucional (TC) y de la propuesta de "jueces sin opositar" anunciada ayer por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana ha justificado la decisión de su partido en la constante afirmación de que los conservadores no pueden ser "cómplices" de estas decisiones, con las que, estima, los socialistas pretenden "dominar" la administración de Justicia, algo que, a su juicio, se ha convertido en "una obsesión".

Así las cosas, el dirigente conservador ha avanzado que su grupo no acudirá a la reunión prevista para el próximo jueves en el Congreso, en la que, por primera vez en este proceso, se iban a poner sobre la mesa los nombres de los candidatos para el nuevo CGPJ.

La suspensión del diálogo, según indicó Zaplana, se mantendrá en tanto en cuanto el Gobierno no plantee una propuesta "razonable" en materia de justicia y rectifique su política "irresponsable".

El PSOE lo considera "inaceptable" 

 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha considerado hoy "inaceptable" que el PP supedite la negociación sobre el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta conocer qué tipo de medidas aplicarán los socialistas en materia de justicia en caso de volver a ganar las elecciones. López Garrido, en rueda de prensa en el Congreso, ha acusado al PP y a su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, de llevar a cabo una "estrategia de bloqueo" de instituciones como el CGPJ cuando sus miembros tendrían que haber sido renovados por ley hace casi un año.

 

 

 

Para López Garrido, esta postura es una "especie de chantaje" que el PSOE "no va a aceptar". "¿Qué espera el PP, que tengamos que preguntarle lo que vamos a poner en nuestro programa electoral?", ha declarado el portavoz socialista.

 

 

López Garrido ha añadido: "Es la coartada que (el PP) estaba buscando desesperadamente para decir que rompe las negociaciones". Ha garantizado que el PSOE "no va a cejar" en la renovación del CGPJ porque es un "deber legal" que compete a todos los grupos parlamentarios.

 

López Garrido se ha referido también a las manifestaciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la posibilidad de permitir a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar.