Martes, 23 de Octubre de 2007

El peso de las ayudas públicas a la agricultura de la OCDE se reduce al 27%

EFE ·23/10/2007 - 15:20h

EFE - La OCDE ha informado hoy que las ayudas públicas a la agricultura se han reducido un 27 por ciento del total de los ingresos, dos puntos menos que en 2005. En la imagen un agricultor de Castilla y León combatiendo la plaga de topillos en los campos de trigo y cebada. EFE

El peso de las ayudas públicas a la agricultura en los países integrantes de la OCDE se ha situado el año pasado en el veintisiete por ciento del total de los ingresos, dos puntos menos que en el ejercicio de 2005.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha hecho público hoy un informe sobre las políticas agrícolas que siguen los treinta países integrantes y que incluye un apartado destinado a analizar los ingresos del sector.

Mientras que en 2005 el veintinueve por ciento de los ingresos procedía de ayudas públicas, el año siguiente se ha reducido dos puntos, debido sobre todo al alza de los precios de los productos alimentarios y no a un cambio de la estrategia de subvenciones.

Ese porcentaje es la media de los países miembros de la OCDE, entre los que hay grandes diferencias a la hora de fijar ayudas públicas a la agricultura.

Así, en Nueva Zelanda esas ayudas representan el uno por ciento de los ingresos del sector agrícola, mientras que alcanzan el sesenta por ciento en Islandia, Noruega, Corea del Sur y Suiza.

En total, durante 2006 los Estados miembros de la OCDE aportaron unos 268.000 millones de dólares a sus sectores agrícolas en concepto de ayudas públicas.

En el caso concreto de la Unión Europea el porcentaje ha retrocedido de manera mínima, del 33 al 32 por ciento en 2006, mientras que en EEUU se ha reducido del dieciséis al once por ciento.