Martes, 23 de Octubre de 2007

La AIE señala como prioritario aumentar la eficiencia de las nuevas centrales de carbón

EFE ·23/10/2007 - 15:20h

EFE - La AIE ha subrayado la necesidad de aumentar la eficiencia de las nuevas centrales de carbón en los países que utilizan este mineral. En la imagen, la Mina La Camocha de Gijón (Asturias). EFE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) subrayó hoy la prioridad de aumentar la eficiencia de las nuevas centrales de carbón en los países que utilizan este mineral, dado el despilfarro energético y el daño medioambiental que causan algunas unidades en funcionamiento en el mundo.

Algunas centrales operan con una eficiencia -en términos de producción de energía- inferior al 30 por ciento de la combustión cuando hay tecnologías operativas que permiten acercarse al 45% y, en 10-15 años se debería poder alcanzar el 50%, según las conclusiones de un informe presentado por la AIE.

El director ejecutivo de la agencia, Nobuo Tanaka, advirtió de que "esto es un despilfarro significativo de energía y un daño al clima innecesario a causa de las emisiones de CO2" (dióxido de carbono), e insistió en que "tenemos que hacer una prioridad del incremento de la eficiencia en las nuevas plantas eléctricas, sobre todo en los países que son grandes consumidores de carbón".

El informe muestra que existen "tecnologías con alta eficiencia y bajas emisiones contaminantes convencionales a un costo aceptable para una amplia variedad de tipos de combustible".

En cualquier caso, la AIE manifestó su preferencia por las centrales de gas, ya que las tecnologías de ciclo combinado permiten ya conseguir una eficiencia por encima del 50% con un precio inferior que las de carbón, y además su construcción es más rápida.