Martes, 23 de Octubre de 2007

Blanco acusa al PP de "brazos caídos" ante la amenaza del cambio climático

EFE ·23/10/2007 - 12:19h

EFE - Imagen de archivo del ministro español del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de mantener una actitud de "brazos caídos" y de "no hacer nada" cuando hay amenazas globales, en referencia al cambio climático.

Blanco respondió de esta forma, en una entrevista en Telecinco difundida por el PSOE, a la declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que hay que estar muy atentos al problema del cambio climático, pero sin que se convierta "en el gran problema mundial".

Tras calificar de "disparate" estas palabras, el número dos del PSOE ha dicho que es como cuando ante la amenaza del terrorismo internacional "dijeron que eso no iba con España y luego sufrimos el mayor atentado islamista", el 11 de marzo de 2004.

Para Blanco, estas declaraciones explican que, cuando gobernaba el PP, no se aplicara en España lo establecido en Kioto. "También en eso se guiaron por la política de Bush", ha ironizado.

En cuanto a los problemas que están causando las obras del AVE en Barcelona, ha asegurado que lo más importante para los ciudadanos es que concluyan "con garantías y seguridad" y se restablezcan los servicios cuanto antes.

Respecto a las normas de acceso a la carrera judicial, ha aclarado que se trata de una propuesta más de las muchas que se hacen en el proceso de elaboración de un programa electoral, si bien ha precisado que "aún no está decidido".

En cualquier caso, ha indicado que España tiene aún un déficit de jueces y fiscales y que no sería la primera vez que se establece el acceso a la judicatura también por otro mecanismo diferente a la oposición.

Ante la posibilidad de incluir -como va a hacer el PP- algún punto en el programa electoral sobre posibles diálogos con la banda terrorista ETA, ha ironizado al señalar que el PP "no suele cumplir lo que lleva en su programa".

En este sentido, ha afirmado que "en el año 96 llevaron una propuesta muy tajante y luego en el año 98 se negoció con la banda terrorista, acercaron y excarcelaron presos, etc".

Durante la entrevista, Blanco se ha referido también a las informaciones que hablan de incluir en el programa electoral un posible "cuestionamiento" del Concordato entre el Estado y el Vaticano.