Archivo de Público
Martes, 18 de Septiembre de 2007

"Nos pirateábamos a nosotros mismos"

Víctor M. López, director general de Zinkia, empresa creadora de Pocoyó, desvela las claves del éxito de la serie.

PÚBLICO | MADRID ·18/09/2007 - 20:12h

Victor Lopez, director general de Zinkia.

 ¿Cómo influyó vuestra experiencia previa en Internet en la creación y difusión de Pocoyó?

Nuestra experiencia previa en Internet es una ventaja en muchos aspectos. Trabajando para la red nos enseña a trabajar más rápido. Al mismo tiempo, nos ayuda a saber conjugar los dos factores clave en nuestro negocio: lo tecnológico y lo analógico. Aprendemos a gestionar talento, combinando dos mundos que manejan lenguajes completamente diferentes: el de los técnicos y el de los creativos.

¿Y aplicado a su difusión?

Luchar contra la piratería es querer ponerle puertas al campo. Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Internet es fundamental para tal penetración en el mercado. Ahora podemos ver en Youtube a chinos y japoneses disfrazados de Pocoyó y bailando como él.

¿Desde el principio fue así?

En Zinkia, subíamos los contenidos a la red: yo decía que nos pirateábamos a nosotros mismos, algo que enfadaba mucho a nuestros socios del Reino Unido.

¿No pensáis en prohibir que se difundan sin vuestro permiso en Youtube?

Donde antes había piratas, ahora hay corsarios. Hemos detectado dos casos de gente que llama en nuestro nombre a Google para decirles que retiren nuestros contenidos. Es demencial. Desde Zinkia, decidimos hablar con Google y pedirles que no retiren nunca más esos contenidos. Además, nos creamos nuestro propio canal allí. Estos cauces han sido claves en la difusión del producto.

Noticias Relacionadas