Martes, 23 de Octubre de 2007

Bush declara el estado de emergencia en California por los incendios

Las agencias federales ayudarán a las estatales, desbordadas por la dimensión del desastre

Reuters ·23/10/2007 - 12:21h

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó el martes a las agencias federales a coordinar la asistencia en las áreas de California azotadas por unos incendios arrasadores, diciendo que se trata de una emergencia.

La decisión del presidente autoriza a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) a coordinar "todos los esfuerzos para paliar el desastre" en el área, de acuerdo con un comunicado divulgado por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Al menos 13 incendios, avivados por fuertes vientos secos que soplaban desenfrenados en la parte sur del estado, han quemado 81.000 hectáreas y han causado la muerte de una persona y heridas a más de 30.

Evacuaciones masivas 

La oleada de rápidos incendios consumieron el lunes una gran franja del sur de California, destruyendo cientos de viviendas y obligando a evacuar a más de 300.000 personas de barrios, colegios y hospitales.

Las autoridades prepararon un estadio de fútbol y una enorme zona ferial como refugio para miles de evacuados proporcionándoles comida y agua.

Las tormentas causadas por los incendios cerraron importantes autopistas estatales, colegios y empresas y nubes de espeso humo negro se deslizaban por gran parte del sur de California, haciendo desaparecer el Sol.

Con los bomberos y los servicios de emergencia del estado abrumados por la situación, el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que se ha llamado a 1.500 efectivos de la Guardia Nacional, incluyendo a 200 de la frontera mexicana, para ayudar en la lucha contra el fuego y en las evacuaciones.

El comunicado de la Casa Blanca señala que las medidas de emergencia, incluida la asistencia federal directa, será otorgada en un 75 por ciento por fondos federales.

Noticias Relacionadas