Martes, 23 de Octubre de 2007

La UCI pedirá que el laboratorio Chatenay-Malabry analice la muestra B de Iban Mayo

EFE ·23/10/2007 - 14:41h

EFE - El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, afirmó que pedirán que la muestra B del español Iban Mayo sea analizada en el laboratorio francés de Chatenay-Malabry antes decidir si recurren la decisión de la Federación Española (FEC) de cerrar el positivo del ciclista. EFE

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, afirmó a Efe que pedirán que la muestra B del español Iban Mayo sea analizada en el laboratorio francés de Chatenay-Malabry antes decidir si recurren la decisión de la Federación Española (FEC) de cerrar el positivo del ciclista.

"Hemos pedido al laboratorio de Chatenay-Malabry que vuelva a analizar la muestra B de Mayo después de que el laboratorio de Gante concluyera que no es concluyente el positivo. En función de lo que dé ese análisis decidiremos si recurrimos", aseguró McQuaid, que participa en París en una reunión sobre dopaje organizada por el Gobierno galo.

Mayo dio positivo por EPO en el pasado Tour de Francia en la muestra A, analizada por el laboratorio francés.

El viernes siguiente al final de la ronda gala Chatenay-Malabry cerró por vacaciones, por lo que el análisis de la muestra B fue enviado a Gante a petición del ciclista, que quería que las pruebas fueran efectuadas lo antes posible.

El laboratorio suizo comunicó ayer a la FEC que el análisis de la muestra B no podía concluir que fuera positivo por EPO.

McQuaid aseguró que es mejor que sea el mismo laboratorio el que efectúe los dos análisis y aseguró que la FEC pudo precipitarse al cerrar el caso.

"Tenemos un mes para recurrir y vamos a hacerlo en función de lo que nos diga el laboratorio de Chatenay-Malabry", reiteró.

Fuentes de la UCI mostraron sus dudas sobre la fiabilidad del laboratorio de Gante, con el que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene abierto un contencioso por una serie de diferencias a raíz de los análisis sobre EPO de un atleta.

El presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry, responsable del laboratorio de Chatenay-Malabry, afirmó a Efe que poseen todavía suficiente parte de la muestra B para efectuar un nuevo análisis de la misma.

Bordry mostró su confianza en el sistema de análisis de su laboratorio, que calificó como "uno de los más eficientes del mundo".

"No tengo ninguna duda sobre la calidad del análisis de la muestra A hecha en Chatenay-Malabry. Además, los resultados del análisis de la muestra B hechos en Gante no indican que no haya positivo, sino que el resultado no es concluyente", señaló.

Aseguró que el nuevo análisis de la muestra B podrá estar listo "en cuanto la UCI lo decida" y señaló que no corresponde a su organismo "la gestión del caso, sino simplemente hacer los análisis que se pidan".

Para el presidente de la AFLD, la disfunción entre laboratorios muestra las dificultades operativas de la puesta en marcha del pasaporte biológico individualizado de cada ciclista, la receta que aparece como clave en la lucha contra el dopaje en los próximos años, según se desprende de la reunión de París.

"Si hay disfunciones entre laboratorios es difícil aplicar este pasaporte antidopaje. Es preciso que haya una estandarización de los análisis y eso exige una voluntad clara", señaló Bordry.

El director de la Vuelta a España, Víctor Cordero, por su parte, consideró que el caso Mayo resta crédito a la lucha contra el dopaje sobre todo por la revelación del positivo antes de que sea definitivo.