Martes, 23 de Octubre de 2007

Jaroslaw Kaczynski sugiere que Tusk será el chico de los recados de Merkel

EFE ·23/10/2007 - 13:51h

EFE - El primer ministro polaco saliente, Jaroslaw Kaczynski, explicó hoy que las relaciones entre Polonia y Alemania cambiarán sustancialmente tras las elecciones, en las que el liberal Donald Tusk obtuvo la victoria. EFE

El primer ministro polaco saliente, Jaroslaw Kaczynski, explicó hoy que las relaciones entre Polonia y Alemania cambiarán sustancialmente tras las elecciones, en las que el liberal Donald Tusk obtuvo la victoria después de dos años de Gobierno del partido conservador Ley y Justicia (PiS).

"Berlín prefiere tener aliados débiles", aseguró Kaczynski a la radio pública polaca, en las que también aludió a Tusk al señalar que "Angela Merkel ya ha llegado a la conclusión tras varias conversaciones de que un conocido político polaco va a ser como el chico de los recados".

El primer ministro saliente también reconoció hoy que la televisión ha causado el cambio de Gobierno en Polonia, después de su derrota en el debate televisado que le enfrentó a Donald Tusk durante la campaña electoral, tras el cual millones de polacos decidieron dar su voto al partido liberal.

"Mi debate con Donald Tusk fue un error", reconoció Jaroslaw Kaczynski en Polskie Radio, en unas declaraciones en las que comentó las claves de las últimas elecciones polacas, en las que el PiS perdió frente a la Plataforma Ciudadana (PO).

Para el todavía primer ministro, la televisión ha tenido una gran influencia en los resultados, aunque no sólo por la emisión del debate en el que resultó derrotado por el hoy ganador, el liberal Donald Tusk.

"El spot electoral de la televisión pública, 'Ve a las elecciones, cambia Polonia', también ha influido en que hayamos perdido", aseguró Kaczynski, quien consideró que ese spot "debería de haber dicho sólo 'Ve a las elecciones'".

En opinión del líder conservador, "es evidente que el PiS no controlaba la televisión pública polaca".

Hoy se prevé que la Comisión Electoral Nacional ofrezca los resultados oficiales de las pasadas elecciones polacas, en los que se confirmará la victoria de la formación de Donald Tusk.