Martes, 23 de Octubre de 2007

Irak se compromete ante Turquía a combatir "la amenaza" kurda

El primer ministro turco defendió ayer una operación conjunta con Estados Unidos contra las posiciones del PKK

EFE ·23/10/2007 - 11:48h

EFE - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, ha asegurado en Bagdad a su homólogo turco, Alí Babacan, que Irak combatirá "la amenaza" de los rebeldes kurdos presentes en el norte de Irak.

Con ese respaldo, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a defender en Londres el derecho de Turquía a lanzar un ataque contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tras recibir el mandato del Parlamento.

Tras reunirse hoy con su colega británico, Gordon Brown, Erdogan aseguró en rueda de prensa que Turquía puede ejercer ese mandato "en cualquier momento" y que "no puede esperar para siempre" a que el Gobierno iraquí decida actuar contra los insurgentes. 

Turquía tiene que tomar sus "propias decisiones", añadió Erdogan, si bien aclaró que la acción del Ejército sólo iría contra la guerrilla del PKK, después de que ésta matase a más de doce soldados turcos. "El Gobierno iraquí debe saber que podemos ejercer este mandato que hemos recibido del Parlamento turco en cualquier momento", ha añadido.

Turquía, junto con EEUU y la Unión Europea (UE), considera al PKK una organización terrorista.

Noticias Relacionadas